El 66% de las empresas españolas tiene problemas para cubrir sus vacantes

Informe Infoempleo AdeccoA pesar de tener una tasa de paro superior al 20%, a las empresas españolas les cuesta cubrir las vacantes disponibles en sus plantillas. Así se desprende de la encuesta realizada por Adecco e Infoempleo a empresas y profesionales de los RRHH.

Según el “Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España”, 2 de cada 3 empresas tiene serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes. Según los profesionales consultados, la falta de competencias técnicas necesarias para esos perfiles profesionales, la falta de experiencia previa y las altas expectativas salariales de los demandantes de empleo se encuentran entre las principales causas de esta escasez de talento. También aducen otras razones, como la falta de competencias propias del puesto de trabajo, la sobrecualificación de los candidatos en algunos casos o la inexistencia del candidato para el perfil requerido.

En cuanto a las áreas funcionales de las empresas en las que los expertos en Recursos Humanos tienen más dificultades para cubrir las plazas vacantes, el 42% de las empresas consultadas reconoce que le es muy difícil encontrar perfiles acordes a sus necesidades en el campo de la Ingeniería y la producción. Para el 39% también es muy complicado cubrir sus vacantes del área Comercial y Ventas, un 34% ve la dificultad de seleccionar en el área de Tecnología, telecomunicaciones e informática y por encima del 28% se halla la Dirección general.

En el lado opuesto se encuentran disciplinas como el diseño, las artes gráficas, la administración y las finanzas. En estos casos las empresas encuentran muy pocos obstáculos para contratar el perfil necesitado.

Para hacer frente a esta situación, las empresas intentan solucionar este problema desde sus propios departamentos de RRHH. Lo hacen formando a sus empleados, introduciendo mejoras en los procesos de selección (49%), reclutando directamente directo en centros formativos (33%), fomentando la promoción y/o movilidad interna (27%) o contando con una “reserva” de candidatos (23%). Otras apuestas pasan por la creación de mejores entornos de trabajo, la oferta de mayores incentivos y beneficios a los candidatos, la contratación de trabajadores extranjeros o mayor comunicación de la apertura de procesos de selección.

Puedes descargarte el informe completo en el siguiente link: http://goo.gl/DnnENO

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