Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha publicado su previsión anual de contratación durante la campaña de Navidad. La compañía prevé que se generen 302.360 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2014, cuando se firmaron 265.418 contratos.
«Nos encontramos ante una de las campañas de Navidad que más empleo va a crear de toda la historia», señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. «En este momento, el incremento de incorporaciones de las empresas con las que trabajamos ya ha superado en dos dígitos los datos del año pasado», añade. Para Luis Pérez, «es el momento de que todos los agentes sociales, tanto públicos como privados, trabajemos juntos para mejorar la situación del mercado laboral actual y, de esta manera, asentemos la recuperación del empleo».
Según el estudio de Randstad, durante Navidad todas las comunidades autónomas registrarán un incremento de contratos realizados respecto al año pasado. Madrid, Catalunya y la Comunitat Valenciana serán las regiones con mayores incrementos de contratación, con variaciones superiores al 14%, porcentaje en el que se sitúa la media nacional (13,9%). Estas tres comunidades son, además, las que mayor volumen de contrataciones van a registrar en esta época. A continuación se sitúan Extremadura (13,7%), La Rioja (12,5%) y Andalucía (12,3%), todas ellas con incrementos por encima del 12%. En la parte inferior de este ranking se sitúa Cantabria, que registra el menor incremento a nivel nacional, con un 4,2%. Euskadi (7%), Galicia (7,1%) y Canarias (7,8%) completan el listado de comunidades autónomas con variaciones por debajo del 8%.
En cuanto a los puestos más demandados durante esta época del año, los perfiles más buscados serán los relacionados con comercio, hostelería y logística y transporte, así como los relativos al turismo.
La experiencia y la adaptabilidad al puesto en un corto plazo de tiempo supone un valor añadido que resulta altamente valorado por las compañías, debido a la estacionalidad de esta época y la duración determinada de los contratos. El perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad ha variado a lo largo de los últimos años. Ya no se trata de jóvenes que buscan acceder a un primer empleo, actualmente existen profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que optan a estos puestos para aumentar su empleabilidad y buscan nuevas oportunidades laborales. Asimismo, este modelo contractual también supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación.
En términos generales, el perfil del demandante de empleo durante esta campaña es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior.