La asociación sin ánimo de lucro 50plus Think Tank ha impulsado Generacciona, una iniciativa que tiene como objetivo fundacional activar, potenciar y unir el talento de todas las generaciones.
El proyecto insignia de Generacciona es el Observatorio Generación & Talento, un órgano para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral en las organizaciones. Cuenta con la participación de organizaciones públicas y privadas, empresas y líderes de opinión, que, de forma altruista, trabajarán de manera conjunta en la búsqueda de soluciones y la puesta en marcha de programas innovadores que ayuden a las empresas a avanzar en la gestión del talento generacional.
La fundadora y presidenta de 50plus Think Tank, Elena Cascante, junto con Ángeles Alcazar, son las impulsoras y socias directoras del Observatorio GT que, en coordinación con las organizaciones que se van sumando como Socios Colaboradores y Protectores (ICADE Business School, Gas Natural, MAPFRE, Sandoz, Banco Sabadell y SUPER Cuidadores) forman el Comité Promotor encargado de dirigir colegiadamente la estrategia y actuaciones del Observatorio GT.
La principal labor del Observatorio GT “estará orientada en la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral. Se pretende extraer indicadores que aporten conclusiones y proyecciones en términos de rentabilidad y competitividad, y demostrar las relaciones causa-efecto que tienen las políticas en relación a la edad con el negocio”, señala Elena Cascante. Con esta base, se busca implicar a las empresas en la gestión activa de políticas en materia de diversidad generacional que ayuden a potenciar y unir el talento intergeneracional que hoy en día convive en sus organizaciones: Veteranos, Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z.
El acto de constitución del Observatorio GT contó con la presencia de los máximos representantes de las compañías que lo constituyen. Así, forman parte del Consejo Asesor: Alberto Cabellos, Director de Gobierno de Recursos Humanos en Gas Natural Fenosa; Aurelio López-Barajas; Consejero Delegado de SUPER Cuidadores; Bernabé Pérez, Director de Innovación y Cultura de Recursos Humanos del Grupo BBVA; Jesús Vega, Conferenciante y Escritor; Joaquín Rodríguez, Marketing de Recursos Humanos de Cepsa; José María San Segundo, Consejero Delegado de Merco; Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Juan Manuel Martínez, Vocal de la Junta de Aedipe Centro; Antonio García, Director de Relaciones Laborales y Sociales de MAPFRE; María Teresa Sáenz, Directora del Observatorio de Recursos Humanos; Marta Muñiz, Directora de ICADE Business School y de la Cátedra de Internacionalización Empresarial, Diversidad y Desarrollo Profesional de la Universidad Pontificia Comillas; Miguel López, Director de Alianzas y Marketing de Trabajando.com; Natalia Pérez, Directora Comercial de Universia; Salvador Farres, Director de Gestión de RRHH Red en Banco Sabadell; Pablo Martín, Director Corresponsables España; Rafael Mayorga, Coordinador Programas Promoción Salud en el Trabajo en Mutua de Navarra; Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia; Francisco de la Calle, Director de Recursos Humanos de España y Portugal de Sandoz Farmacéutica, Iñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados.
El primer tema que abordará el Observatorio GT, según Ángeles Alcazar, “será analizar los principales retos que tienen las áreas de gestión de personas, para potenciar el talento intergeneracional de sus plantillas y ligarlo al negocio y la productividad”.
Entre otras actividades, el Observatorio será el encargado de constituir un Catálogo de Principios éticos sobre la diversidad generacional; realizar foros, talleres de trabajo con expertos, para abordar herramientas que ayuden a las profesionales a implantar programas de diversidad generacional, generar encuentros entre empresas y líderes de opinión para compartir buenas prácticas como motor de la mejora continua en la gestión generacional; realizar estudios monográficos para profundizar sobre cada una de las dimensiones socio-económicas-laborables de relevancia que se cruzan con la dimensión generacional en las empresas; impulsar un premio de reconocimiento que ayude a reputar a las mejores prácticas empresariales, sierva como medio para sensibilizar a otras organizaciones y generar un banco de las mejores experiencias en esta materia; realización de eventos, conferencias, seminarios, jornadas para divulgar el conocimiento aglutinado a través las actividades del Observatorio e inspirar a otras organizaciones.