Más de 160 profesionales acuden al I Congreso Anual de ADiReLab

29 noviembre 2016
39 Vistas

La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) ha celebrado su I Congreso Anual en la Fundación Telefónica con el apoyo institucional de Baker&Mckenzie y Ars Outplacement y el patrocinio de Sanitas y Willis Tower Watson. Francisco García Cabello, fundador y directo del Foro de los Recursos Humanos, estuvo allí escuchando todas las ponencias y entrevistando a los profesionales de Relaciones Laborales. Dichas entrevistas podrás escucharlas muy pronto en www.fororecursoshumanos.com.

El acto comenzó a las 9.30h. cuando Bernardo Quinn, Director Global de RRHH de Telefónica, y Manuel Pimentel, Presidente de Honor de ADiReLab, dieron la bienvenida a todos los asistentes. A continuación Carlos de la Torre (Baker&Mckenzie) y Juan Suanzes (Ars Outplacement) presentaron los resultados de una encuesta lanzada por ADiReLab a más de 100 directivos de Relaciones Laborales sobre el futuro de su función. Entre otras materias, destacaron que los modelos de gestión de las relaciones laborales transnacionales en las empresas españolas apuestan por los programas de compliance. En cuanto a los obstáculos, la distancia entre la realidad y la norma laboral; los cambios regulatorios; la inseguridad jurídica y las denuncias y litigios judiciales fueron los más comentados. Finalmente, se compartieron los 10 principales retos de la función de relaciones laborales en opinión de ADiReLab:

  1. Reducción de costes.
  2. Modernización de la interlocución sindical.
  3. Digitalización.
  4. Diversidad generacional.
  5. Compliance laboral.
  6. Globalización y cadenas de suministro.
  7. Economía colaborativa.
  8. Seguridad jurídica.
  9. Retorno económico.
  10. Independencia de la función de RRHH.
Bernardo Quinn, Director Global de RRHH de Telefónica

Bernardo Quinn, Director Global de RRHH de Telefónica

Tras esto, los profesionales y directivos que acudieron al evento pudieron escuchar una charla sobre “La digitalización y la economía colaborativa. Impacto en las relaciones laborales: retos y tendencias en la Unión Europea”, impartida por Juan Menéndez-Valdés, Director de la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo (Eurofound). Valdés presentó una visión panorámica comparada de las relaciones laborales en países de la Unión Europea en la que señaló que no hay una tendencia dominante en el dilema entre la dimensión colectiva (convenios) o individual (contratos) en las relaciones laborales, aunque sí advirtió la presencia de cinco clusters geográficos o modelos de relaciones laborales: modelo nórdico, mediterráneo, continental, Europa del este y anglosajón. Del mismo modo, constató una mayor inclinación a la descentralización generalizada en Europa de la negociación colectiva, pese a que no existen evidencias de que un modelo descentralizado permita un mejor ajuste de las condiciones salariales a la evolución de la productividad. El Director de Eurofound también constató una presencia cada vez mayor de empleo a tiempo parcial mientras la ratio empleo temporal/fijo permanece estable. Asimismo, advirtió de una creciente segmentación y polarización del mercado de trabajo en los países europeos. Finalmente, advirtió que las empresas europeas que tienen mejores resultados son aquellas con capacidad de involucrar a los empleados de manera activa para alcanzar los objetivos.

i-congreso-anual-de-adirelab

A las 10.15 llegó el turno de Joaquín Nieto, Director de la oficina de la OIT para España, quien habló sobre “La iniciativa de la OIT sobre el futuro del trabajo”, la cual abre el debate del empleo en cuatro ejes temáticos: trabajo y sociedad; trabajo decente para todos; la organización del trabajo y la producción; y la gobernanza del trabajo. Desde la OIT se alertó de la existencia de una generación sin futuro a nivel mundial si no se crean 400 millones de empleos en los próximos 15 años. También se destacó que hay 200 millones de desempleados en el mundo, de los cuales 71,5 millones son menores de 25 años. Además, recordó que la cumbre de París modificará todo el sistema de producción mundial y conllevará la desaparición de muchos sectores y la pérdida de millones de empleos, por lo que se precisará una transición justa hasta la consolidación de nuevos sectores que creen nuevos empleos. El objetivo, según la OIT, debe ser avanzar hacia el trabajo decente con derechos laborales, salario digno y protección social.

Media hora más tarde comenzó la primera mesa debate del Congreso. Carlos de la Torre, Vicepresidente de ADiReLab, moderó una interesante tertulia sobre “Tendencias globales en las relaciones laborales: una mirada al futuro”. En ella participaron Tatiana Espinosa de los Monteros, Directora RRLL Global de Telefónica; Juan Luis Martín, Director Corporativo de RRLL de Prosegur; Luis Miguel Fernández, Director de RRLL y Proyectos Corporativos de Gamesa; e Isidor Boix, Miembro de la Secretaría Internacional de CCOO Industria y Coordinador de IndustriALL Global Union para la aplicación del acuerdo marco de Inditex.

Carlos de la Torre, Tatiana Espinosa, Luis Miguel Fernández, Isidor Boix y Juan Luis Martín

Carlos de la Torre, Tatiana Espinosa, Luis Miguel Fernández, Isidor Boix y Juan Luis Martín

En dicha mesa se compartieron distintas experiencias empresariales para la gestión de las Relaciones Laborales internacionales. Algunas empresas apuestan por la diferenciación de tres ámbitos de gestión con un nivel corporativo, regional y local entre los que hay coherencia y se combinan con políticas globales de gestión, reclutamiento, fidelización y formación que son fundamentalmente para directivos y empleados y, también, apuestan por Acuerdos Marco Internacionales (AMI) suscritos con sindicatos globales. También se señaló que los AMI se firman fundamentalmente entre empresas alemanas, escandinavas y francesas y no desde empresas anglosajonas y que hay también otras alternativas distintas y una tendencia muy consolidada de negociación colectiva descentralizada y de resolución de los problemas locales en los países de destino y no en los headquarters de las empresas. Además, se advirtió que algunas empresas están incorporando la política de RSC a los AMI y la metodología de Social Accountability SA 8000 y han hecho una reflexión estratégica sobre la firma de los AMI en la que se han visto cuatro ejes positivos: compromiso social; diálogo social como vía para avanzar más y mejor; impacto positivo en los inversores que buscan pautas de conducta social RSC; y apoyo en sindicatos responsables como mecanismo de mejora de la interlocución y la eficiencia. Finalmente, desde una perspectiva sindical se señaló que hay que ser valiente en la responsabilidad de las empresas para luchar contra la desigualdad y la pobreza, ya que del 50% de trabajadores relacionados con cadenas de valor de las empresas sólo el 3% pertenecen a las empresas matrices, y que el gran reto del trabajo digno es que las RRLL que prevalecen en la matriz puedan extenderse y penetrar al resto de la cadena de suministro.

Tras una pausa para el café, a las 12:00h. Juan Suanzes, Vicepresidente de ADiReLab, moderó el segundo panel, que versó sobre “Tendencias globales en las relaciones laborales: una mirada al futuro”. Para hablar de este tema acudieron Juan Manuel Cruz, Director General del Área de RRLL de Acciona; Ignacio León, Director de RRLL y RRHH de FCC Construcción; Antonio de la Fuente, Director de RRLL de Indra; y Antonio Deusa, Secretario General de FITAG-UGT.

Antonio Deusa, Antonio de la Fuente, Juan Suanzes, Juan Manuel Cruz e Ignacio León

Antonio Deusa, Antonio de la Fuente, Juan Suanzes, Juan Manuel Cruz e Ignacio León

En dicho panel se señaló que la crisis económica ha tirado por tierra los modelos tradicionales de RRLL y hay que poner el foco en tendencias más de largo plazo, como la caída de la población activa en los próximos años y en la necesidad de escuchar a las nuevas generaciones (Millennials y Z) para que participen en la reforma del marco de RRLL. También se señaló que los Millennials quieren conocer pero también enseñar, y que para retener el talento se precisan políticas de RSE y de mejora de la sociedad. Además, se alertó sobre el efecto tapón entre las generaciones que empujan y no pueden entrar y las que no quieren salir porque las condiciones de protección social no son óptimas. Por otro lado se advirtió sobre la situación de convivencia del talento joven con el senior y sobre la importancia de los programas de mentoring para facilitar convivencia y transición. Desde una perspectiva sindical, se insistió en la necesidad de un nuevo modelo productivo y social y en la importancia del reparto del tiempo de trabajo y en la necesidad de mantener un dialogo social entre empresas y sindicatos en ese proceso de cambio y en la conveniencia de que parte de los beneficios de las empresas se reinviertan en el cambio social.

A las 12:45. comenzó la última tertulia sobre “El Futuro Digital y el impacto disruptivo de la tecnología en las Relaciones Laborales y el Empleado 3.0 (Robótica, Inteligencia Artificial, Teletrabajo, Smart Working, HR Analytics, Big Data)”. Moderada por Fermín Guardiola, Presidente de Práctica Laboral en EMEA de Baker & McKenzie, contó con la participación de Javier Martín, Director de RRHH de Google; Alicia Sánchez, Directora de RRHH de Altran; José Mª Macías, Director de RRLL de 3 M; Luisa Izquierdo, Directora de RRHH de Microsoft; y Margarita Sequeiro, Socia de ADiReLab.

Fermín Guardiola, Javier Martín, Alicia Sánchez, José Mª Macías, Luisa Izquierdo y Margarita Sequeiro

Fermín Guardiola, Javier Martín, Alicia Sánchez, José Mª Macías, Luisa Izquierdo y Margarita Sequeiro

En dicha tertulia se señaló que los datos no van a sustituir a las decisiones, sino que las decisiones se van a basar en datos. Además se insistió en que la digitalización no son los sistemas, sino que es una actitud, y en la necesidad de complementar Big Data con RRHH. Algunos expertos señalaron que van a cambiar las formas de empleo de manera radical en los próximos años y todavía no estamos preparados para imaginarnos los tipos de empleos que van a ser dominantes en un futuro. También se abordaron programas formativos pioneros para estudiantes sin experiencia laboral que incorporan capacidad de innovación y aprendizaje, así como las tendencias en incorporar la flexibilidad horaria por contrato y la necesidad de crear una cultura de continuo reciclaje y modernización. Finalmente, se señaló que la tecnología es una herramienta de facilitación, que ayuda a las personas a desempeñar de forma más eficiente sus tareas y se insistió en que el departamento de RRHH debe liderar el cambio.

El Congreso finalizó con la presentación de un avance de un estudio realizado por ADiReLab sobre “Tendencias y horizontes de las RRLL en las empresas en 2020”. Elaborado por Daniel Herrero (Departamento de Investigación de Ars Outplacement) y Antonio Fernández (departamento Laboral de Baker&Mackinzie), se presentará de manera pública en próximas fechas. En él se recogen, entre otras cuestiones, las 5 materias que según los expertos requieren urgente reforma normativa en esta legislatura: registro de jornada; cesión ilegal y outsourcing y plataformas colaborativas; dualidad entre fijos y temporales; despidos colectivos; y grupos de empresas laborales.

Puedes estar interesado

Talentia Software presenta la versión 10.2 de Talentia HCM
Foro RRHH
69 vistas
Foro RRHH
69 vistas

Talentia Software presenta la versión 10.2 de Talentia HCM

redaccion - 22 septiembre 2017

Talentia Software, editor especializado en software para la Gestión del Rendimiento Corporativo, acaba de presentar la versión 10.2 de Talentia…

Gas Natural Fenosa, líder en el sector Gas Utilities del índice Dow Jones Sustainability Index
Comunicación y RSC
73 vistas
Comunicación y RSC
73 vistas

Gas Natural Fenosa, líder en el sector Gas Utilities del índice Dow Jones Sustainability Index

redaccion - 22 septiembre 2017

Gas Natural Fenosa, multinacional energética española está presente en más de 30 países, renueva su permanencia en el índice Dow…

España ratifica el protocolo internacional sobre Trabajo Forzoso
Foro Empleo
56 vistas
Foro Empleo
56 vistas

España ratifica el protocolo internacional sobre Trabajo Forzoso

redaccion - 22 septiembre 2017

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha entregado en Nueva York el instrumento de ratificación con el que…

“La Revolución del Wellness Corporativo” reúne a 130 profesionales de RRHH
Foro RRHH
111 vistas
Foro RRHH
111 vistas

“La Revolución del Wellness Corporativo” reúne a 130 profesionales de RRHH

redaccion - 22 septiembre 2017

Thiago Pessoa, Country Manager de Gympass para Iberia; Francisco García Cabello, Fundador y Director de Foro Recursos Humanos; y Javier…

Eloy del Moral, nuevo Director de RRHH de Leroy Merlin España
Líderes
97 vistas
Líderes
97 vistas

Eloy del Moral, nuevo Director de RRHH de Leroy Merlin España

redaccion - 21 septiembre 2017

Leroy Merlin, multinacional francesa especializada en el bricolaje y la venta de equipamiento de casa y jardín, ha anunciado el…

¿Qué preguntan los reclutadores?
Foro Empleo
62 vistas
Foro Empleo
62 vistas

¿Qué preguntan los reclutadores?

redaccion - 21 septiembre 2017

En todas las entrevistas de trabajo siempre nos van a hacer determinado tipo de preguntas. InfoJobs, referente en el mercado…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies