Con la llegada de la época estival, el teletrabajo se convierte en protagonista en muchas empresas. Según estudios recientes, el 75% de las personas ahora tiene un espacio dedicado al trabajo en sus hogares. Aunque el número de personas que prefieren trabajar desde casa ha disminuido en un 9% desde 2021, sigue siendo una opción popular.
En este contexto, es fundamental contar con un entorno de trabajo en el hogar que proporcione el mismo nivel de comodidad y apoyo que el que encontramos en la oficina. Steelcase, la multinacional líder en España en transformación de espacios corporativos proporciona algunas recomendaciones para crear una oficina en casa que promueva la productividad y el bienestar, y permita tener una colaboración remota más eficaz y fluida.
En palabras de Teo Manzano, Director de Marketing de Steelcase Iberia: «Diseñar un espacio de trabajo ergonómico y funcional en casa es una buena oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida. Al optimizar nuestra zona de trabajo y considerar aspectos clave como la ergonomía, la iluminación y la correcta utilización de la tecnología, podemos crear un entorno que promueva el bienestar y la eficiencia en nuestro día a día. En Steelcase nos comprometemos a que nuestros clientes logren una oficina en casa de altas prestaciones, ofreciendo soluciones ergonómicas y diseñadas intencionalmente para mejorar la experiencia de trabajo remoto».
Para lograr una oficina productiva en casa, se deben considerar algunas cuestiones clave:
- Identificar el espacio idóneo: Encuentra un lugar tranquilo en tu hogar, alejado de distracciones visuales, que te permita aprovechar la luz natural y conectarte con la naturaleza. Un entorno sereno y bien iluminado puede tener un impacto positivo en tu salud mental.
- Elegir la silla adecuada: Pasamos más tiempo sentados en casa que en la oficina. Asegúrate de que la silla esté ajustada a tu morfología y preferencias personales. Una silla de altas prestaciones te brindará comodidad, libertad de movimiento y facilitará tu concentración.
- Prioriza lo fundamental: Asegúrate de tener suficiente espacio en tu escritorio para todos tus utensilios y considera la opción de mesa regulable en altura para fomentar el movimiento saludable durante todo el día.
- No olvides los accesorios para tu tecnología: Utilizando herramientas como un brazo soporte de pantalla puedes reducir la tensión ocular y muscular. Los soportes para portátiles mantienen tu dispositivo a la altura correcta, ya sea que estés sentado o de pie.
- Encuentra la mejor iluminación: Busca iluminación adecuada y diseñada para videoconferencias, siempre con la cantidad adecuada de luz en tu rostro.
- Utiliza un buen fondo: Elige un fondo neutral que no distraiga durante las reuniones virtuales. Si trabajas en un espacio compartido, considera usar una pantalla o divisor de habitaciones para crear una separación física y mental entre el trabajo y el hogar.
Además, Steelcase hace hincapié en la importancia de construir una oficina en casa sostenible. Según datos de la Oficina Europea del Medio Ambiente, cada año, los particulares y empresas europeas desechan alrededor de 10 millones de toneladas de muebles. Es esencial considerar la durabilidad del mobiliario y evitar el «fast-furniture» que termina en vertederos. La clave es escoger productos que cuenten con certificaciones fiables sobre su impacto ambiental y cómo afectan a la salud de las personas.
Por último, piensa en quién más podría utilizar el espacio durante el día, especialmente si tienes niños en casa. Crea un espacio de trabajo versátil que permita adaptarse para satisfacer diferentes necesidades una vez que finaliza la jornada laboral.