El Anuario Corresponsables 2014 se presenta en Sevilla y analiza la situación de la RSE en Andalucía

Se ha celebrado en Sevilla la 51 Jornada Corresponsables, organizada por MediaResponsable en el auditorio de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), en el que se ha presentado la novena edición del Anuario Corresponsables 2014, que ha reunido a más de 15 expertos de RSE para reflexionar sobre las claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones y la situación y el desarrollo de la RSE en Andalucía. La Jornada ha estado patrocinada por Covirán y Heineken.

Manuel Jiménez Barrios, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha inaugurado la 51 Jornada Corresponsables y ha asegurado que la Ley de Transparencia Pública de Andalucía responde a la situación actual, “en la que todo lo que se mueve y flota en el ambiente de la ciudadanía es la desconfianza generalizada. Por eso, las administraciones públicastenemos que romper ese clima e intentar que la transparencia presida todos nuestros actos”. Jiménez Barrios ha defendido que ley andaluza “es pionera y más avanzada que la norma estatal” y supone “una nueva oportunidad para volver a hacer historia desde la comunidad. La información no es propiedad de la administración, sino que es un derecho de los ciudadanos”, lo que significa un enorme “cambio cultural”.

Marcos González, director general, editor de Corresponsables y presidente de la Fundación Corresponsables ha afirmado que “la RSE crea mejores personas, profesionales, organizaciones y países y tiene un potencial increíble. No va a ayudar a resolver todos los problemas del mundo, pero sí a superarlos”. “Con esta jornada queremos analizar cómo las organizaciones de Andalucía pueden generar más confianza en la sociedad”, comentó González.

Francisco Mesonero, director de RC de Adecco Iberia y América Latina, ha asegurado que “estamos en un momento idóneo para salir fortalecidos de esta situación económica y de empleo con la RSE”.

Por su parte, Joaquín Durán, sudirector de RTVA, ha comentado que “nuestra mayor RSE es comunicar a toda Andalucía, pero queremos ser algo más que un medio de comunicación, queremos ser un actor social de toda Andalucía”.

MESA DE DEBATE: CLAVES PARA GENERAR CONFIANZA

La primera mesa de debate, moderada por Francisco Pérez Fresquet, director de la Loyola Leadership School, ha girado en torno a las claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones y en el desarrollo eimpulso de la RSE en Andalucía.

María Victoria Sánchez, directora de RSC de Abengoa, ha asegurado que “la RSE nace ligada a la confianza de losgrupos de interés y tiene que descansar sobre el diálogo, transparencia y sistemas de gestión”. Sánchez destacó que el último barómetro de Confianza de Edelman “empresas salen mejor paradas que los gobiernos y están empezando a recuperar la confianza de la sociedad por su apuesta por la RSE”.

Tania Muñoz, directora del Área de Comunicación y Marketing de Covirán,  ha afirmado que “la RSE forma parte de nuestra actividad como cooperativa que somos para generar valor y repartir riqueza. Por eso es necesario generar relaciones a largo plazo para promover una cultura basa en la responsabilidad“. “No hay recetas para recuperar la confianza, sino tiempo, mucho esfuerzo y escuchar las demandas de todos los grupos de interés que son los que legitimizan nuestra actividad”, dijo Muñoz.

Para Julio Cuesta, director de la Fundación Cruzcampo, “desde el siglo XIX con Adam Smith se está definiendo el rol de la empresa y cada vez se mejora. Que en el siglo XXI se hable de corresponsabilidad es un logro. Por eso las empresas tienen que asumir que todas son un factor clave para generar riqueza y valor, porque empresa somos todos”. “Para recuperar la confianza es necesario que toda empresa contribuya a mejorar su entorno cada día”, comentó Cuesta.

Por su parte, Francisco Mesonero, director de RC de Adecco Iberia y América Latina, ha indicado que “para generar confianza de la sociedad hay que ganar primero confianza con los empleados” y para recuperar la confianza “es fundamental el diálogo y la transparencia“.

Todos los ponentes valoraron positivamente el desarrollo de la RSE en Andalucía. “Una empresa no puede crecer sin una sociedad desarrollada a su lado y una economía fuerte y espero que Abengoa haya contribuido al desarrollo de Andalucía”, dijo María Victoria Sánchez. Mientras, Julio Cuesta afirmó que la campaña publicitaria de hace tres años “Hecha en Andalucía” es el mejor ejemplo de compromiso de Heineken con la región. Por su parte, Tania Muñoz, comentó que su mayor compromiso es “haber trasladado a pequeños tenderos los conceptos de la RSE” y Francisco Mesonero que “el mayor compromiso es el haber ayudado a incluir la diversidad en las empresas de la región”.

DIÁLOGO GRUPOS DE INTERÉS Y VALOR COMPARTIDO

La segunda de las mesas de la 51 Jornada Corresponsables diálogo ha intentado responder a la pregunta ‘¿Crear valor compartido o compartir el valor creado?’, reflexionando sobre el papel de los grupos de interés en Andalucía. Ha estado moderada por Juan Andrés Salido, Sales Area & Sustainabilty Services Manager de DNV GL Iberia.

Para Luis Picón, director de Relaciones con Organizaciones y Empresas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), “el principal reto de la RSE es mantener la voluntariedad y que la RSE no se aleje de la pyme” y recordó que “como organización empresarial entendemos la RSE como algo voluntario para todas las organizaciones”.

José Carlos González, responsable federal de RSE, ISR y Sostenibilidad de CCOO, explicó que “en el mundo sindical la RSE no tiene mucha credibilidad, pero desde Comfia tratamos hacer creíble lo increíble” y valoró que “el futuro de la humanidad tiene que ver mucho en cómo se desarrolle ahora la RSE y sostenibilidad en el mundo. La ISR tiene que hacer funcionar la RSE”.

Belén Torres, editora del Programa Solidarios de Canal Sur, afirmó que “como medio de comunicación nuestra responsabilidad está en cómo generar contenidos y cómo difundirlos. Desde Solidarios llevamos 15 años formando a los ciudadanos y acercándoles la solidaridad y tercer sector”. Para Torres “la RSE tiene que ser transversal a todo Canal Sur para toda la programación no solo para el programa Solidarios”.

Para Mercedes Ruiz, profesora titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, “la RSE es cosa de todos los ciudadanos y el reto es que llegue a los ciudadanos y la sociedad en general”. Ruiz valoró que “como organización académica tenemos como objetivo generar conocimiento en materia de RSE y aplicárnosla internamente en nuestra gestión”.

Miguel Ángel Moyano, director de Sostenibilidad y Excelencia, comentó que “hay que generar valor compartido con todos los grupos de interés a través de un diálogo veraz” y consideró que “la RSE goza de buena salud, en general, en España y que la normativa europea sobre comunicación y transparencia ahondará en la mejora para que las empresas informen sobre sus impactos sociales, medioambientales y económicos”.

Antonio Verdegay, presidente de Dircom Andalucía, afirmó que “desde Dircom queremos liderar la comunicación responsable desde la función de comunicación y la RSE es uno de nuestros cuatros pilares de actuación”. Además, puso en valor que “en Andalucía hay muchas pymes que hacen RSE sin saberlo y hay que ponerlo en valor”.

Con información de Corresponsables.-

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