En España hay más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de formación digital

Digital Innovation Center

En nuestro país existen grandes dificultades a la hora de encontrar profesionales especializados en I+D+i. A pesar de que 4 de cada 10 empresas se encuentran en pleno proceso de transformación digital, en España hoy en día existen más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de competencias digitales.

“Sólo en nuestro país se necesitarán 3 millones de profesionales con formación digital para el año 2020. Las necesidades corporativas han estado yendo más rápido que la formación y es necesario invertir esta tendencia“, revela Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center, centro de estudios que imparte la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado.

“Para reducir esta brecha es clave unir el mundo de la educación y el sector profesional para satisfacer la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas en su proceso de transformación digital. Sólo así se puede conseguir un mercado laboral realmente competitivo a nivel mundial, complementando la formación de los profesionales en aquellas disciplinas de mayor proyección. Así, las principales disciplinas versan sobre big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital, applied machine learning, compra programática, chatbots, experiencia de usuario…” comenta la directora del Digital Innovation Center.

“Vivimos en un mundo cambiante, exigente, imaginativo, donde cada día surgen nuevas tendencias y necesidades. De ahí que las empresas necesiten profesionales capaces de descubrir esas tendencias y de detectar nuevas oportunidades de negocio”, recuerda Jaime Bisbal, Head of Digital Marketing en BBVA y coordinador de posgrado en el Digital Innovation Center.

“Las grandes compañías invierten cada día más en diferenciarse de sus competidores a través de la experiencia que proporcionan. Se trata de un sector en el que a día de hoy no existen suficientes profesionales formados para cubrir una demanda creciente”, reconoce Luz de León, Partner en Diga33! y coordinadora de posgrado en el Digital Innovation center.

Así pues, queda claro que cada vez más estudiantes y recién graduados que quieren formarse en este tipo de competencias. Por su parte, los profesionales digitales tienen que adquirir nuevos conocimientos, mientras que los profesionales no digitales deben adaptarse al sector digital. Además, los directivos y equipos de gestión tienen que adquirir un conocimiento estratégico sobre la transformación digital y su impacto en la empresa, así como en herramientas, metodologías y competencias digitales.

Por todo ello, desde el Digital Innovation Center tienen el objetivo de “Nofrecer programas que puedan ser asequibles en dedicación no sólo para estudiantes sino para profesionales que quieran ampliar sus competencias o reciclarse profesionalmente en nuevas disciplinas de vanguardia”. “Nos servimos de la innovadora metodología de aprendizaje ‘flipped learning’, que convierte el aula en un laboratorio donde poner en práctica el contenido, el cual se consume por parte del alumno de manera flexible y autogestionada. De esta manera el enfoque es 100% práctico y el resultado es una aplicación inmediata al negocio, de máxima actualidad y calidad de contenidos”, explica la directora del Digital Innovation Center. Para ello cuentan con la coordinación y profesionales de Inditex, Mutua Madrileña, Amazon, Vodafone, BBVA, Indra, Amazon, NH Hoteles y Línea Directa, entre otros, formando parte del profesorado de centro, compartiendo sus conocimientos y experiencias para formar a los profesionales del futuro.

Puedes estar interesado

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Experiencia del trabajador derivada de la pandemia
Recursos Humanos
94 vistas
Recursos Humanos
94 vistas

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Experiencia del trabajador derivada de la pandemia

Redacción RRHH - 7 agosto 2020

¿Cómo ha impactado la pandemia en la experiencia del trabajador? Esta fue la pregunta que se planteó el tercer día…

IBM pone en marcha el programa Educadores Cuánticos para impulsar el talento joven
Talento y Cultura
162 vistas
Talento y Cultura
162 vistas

IBM pone en marcha el programa Educadores Cuánticos para impulsar el talento joven

Redacción RRHH - 7 agosto 2020

Hace apenas unos años, IBM hizo accesible a todo el mundo el primer ordenador cuántico, a través de la plataforma…

Lefebvre, reconocida internacionalmente por su política de teletrabajo
Recursos Humanos
177 vistas
Recursos Humanos
177 vistas

Lefebvre, reconocida internacionalmente por su política de teletrabajo

Redacción RRHH - 7 agosto 2020

Lefebvre ha sido reconocida por su política de teletrabajo y por las ventajas que ofrece a sus trabajadores por la…

HAYS: el 69,6% de los empleados del sector turístico temen perder su trabajo
322 vistas
322 vistas

HAYS: el 69,6% de los empleados del sector turístico temen perder su trabajo

Redacción RRHH - 6 agosto 2020

Según una encuesta realizada por HAYS, el 69,9 % de los empleados del sector turístico teme perder su trabajo. El…

XVII Encuentro Anual Foro RRHH: inscripción abierta con plazas limitadas
Recursos Humanos
477 vistas
Recursos Humanos
477 vistas

XVII Encuentro Anual Foro RRHH: inscripción abierta con plazas limitadas

Redacción RRHH - 6 agosto 2020

El XVII Encuentro Anual Foro Recursos Humanos se celebrará el próximo 30 de septiembre en la sede de Capgemini (Madrid), de 9:30h…

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Cambios en la manera de trabajar
Recursos Humanos
156 vistas
Recursos Humanos
156 vistas

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Cambios en la manera de trabajar

Redacción RRHH - 6 agosto 2020

¿Qué cambios se han producido en nuestra manera de trabajar? Esta fue la pregunta que se planteó el segundo día…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies