“Cuando cerremos el año 2018 la tasa de absentismo laboral marcará un record histórico al situarse en el 5% en el total de España. Hasta el momento el máximo histórico databa de 2007, cuando alcanzó el 4,95%. Esto significa que cerca de un millón de personas se ausenta diariamente de su puesto de trabajo en España”. Así lo aseguró Héctor Blasco, director gerente de umivale, durante el 11ª Foro Político y Económico que organizan anualmente junto con Sagardoy Abogados y Audelco. La jornada, que se celebró en el Club Financiero Génova, contó con la asistencia de más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban los directivos de las principales multinacionales españolas como Santander, BBVA, Inditex, El Corte Inglés, Mercadona, Endesa o IBM.
Según Blasco, “durante la recesión económica (2008 – 2013) asistimos a una mejora evidente de los ratios de la salud laboral de la población española. Las ausencias por motivo de salud se redujeron un 36%. Pero a medida que la situación económica ha mejorado, hemos ido viendo cómo aumenta la voluntariedad en el absentismo”. El director gerente de umivale remarcó que “evidentemente tenemos problemas de salud porque nos accidentamos y enfermamos pero también hay un porcentaje alto de absentismo voluntario”, “y es ahí donde tenemos un reto común porque como país no hemos aprovechado la recesión para hacer las reformas estructurales para que esa voluntariedad se minimizara”.
Aunque no todo son noticias negativas. Blasco reconoció que “no todo ha ido a peor”. “La reducción de la accidentalidad y la mortalidad ha sido notable desde que empezó la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995)”. Durante las últimas dos décadas la incidencia de la siniestralidad laboral ha descendido un 40%, “lo que se ha disparado ha sido la enfermedad común como cajón desastre que tenemos que ver cómo optimizamos a pesar de que el entorno político y las administraciones sanitarias y judiciales no ayudan mucho”.
Por su parte, Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010 y vicepresidente y comisario europeo de Competencia desde 2010 al 2014, destacó que en nuestro país “estamos en un periodo al ralentí mientras el mundo en muchas partes va muy rápido y eso quiere decir que nos vamos quedando atrás. Esa es la principal preocupación que tendríamos que tener los españoles”. “Si en el mundo hay incertidumbre y en Europa poca capacidad de tomar decisiones, en España tenemos ahora mismo ambas cosas”.
Almunia lamentó también la situación política española: “Ahora tenemos dos bloques políticos que por desgracia cada vez tienen menos cosas en común para poder llegar a acuerdos importantes en materias como Educación o Economía. Hasta que no resolvamos ese cuello de botella político no podemos seguir avanzando”.