Empleo y Laboral

Análisis Randstad Research: el teletrabajo vuelve a repuntar en el primer trimestre de 2021 y afecta al 11,2% de los ocupados

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, al igual que en años anteriores, ha venido caracterizada por una pérdida de ocupación significativa, por factores tanto de tipo estacional habituales, pero también sigue dando señales de incidencia de la crisis del covid-19. El paro, por su parte, ha experimentado un descenso trimestral, que se une al medido también en el último trimestre de 2020. La ocupación descendió en 137.500 personas en el primer trimestre, el segundo peor (el peor fue 2020T1) primer trimestre desde el año 2014. La cifra de ocupados quedó situada en 19,21 millones de personas, pero debe recordarse que dentro de esta cifra se contabilizan los trabajadores que siguen afectados por ERTE y que, por tanto, no están pudiendo trabajar. El paro ha descendido en 65.800 personas durante el trimestre, hasta los 3,65 millones, mientras que la población inactiva creció en 195.300 personas. La tasa de paro descendió una décima, hasta el 15,98%.

La ocupación se reduce en 137.500 personas, solo en el sector privado y en empleos temporales. El empleo público alcanzó un nuevo récord histórico (3,4 millones)

El comportamiento relativamente malo de la ocupación en el primer trimestre refleja el hecho de que a lo largo de dichos meses se han producido tanto fenómenos meteorológicos (la borrasca Filomena) como rebrotes en los casos de contagios por covid-19 que han tenido efectos negativos en el mercado laboral. Como consecuencia, el número de ocupados se ha situado en 19,21 millones de personas, tras medirse un descenso trimestral de 137.500 ocupados, mientras que en términos interanuales se ha seguido atemperando la pérdida de ocupación, aunque todavía refleja una caída de un 2,41% (-474.500 ocupados).

En cuanto a la evolución de la actividad, el descenso de 203.400 activos ha permitido que, pese a que haya descendido el empleo también se hayan medido caídas en el número de parados. La tasa de actividad ha perdido medio punto porcentual en el primer trimestre y se ha reducido hasta el 57,69%. En términos interanuales la población activa cae un 0,58%.

El descenso trimestral del empleo, en el sector privado, de carácter temporal y, sobre todo, a tiempo parcial

El descenso de la ocupación en el primer trimestre se ha localizado en el estudio EPA tanto entre los trabajadores asalariados (-137.300 asalariados, -0,85%) como entre los trabajadores por cuenta propia (-12.300, -0,40%). Dentro de los trabajadores por cuenta propia han aumentado trimestralmente el número de los empleadores (+50.500, +5,86%), mientras que ha descendido el número de los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo. En términos interanuales descienden tanto el número de empleadores como el de aquellos que no tienen trabajadores a su cargo.

Entre los trabajadores asalariados, el primer trimestre del año se ha caracterizado por un descenso que solo se ha producido entre aquellos que tienen contrato temporal (-168.600, -4,21%), mientras que ha crecido el de aquellos que tienen contratos indefinidos (+22.600, +2,5%). En términos interanuales caen ambos grupos de asalariados, pero la reducción es mucho más intensa en el caso de los que cuentan con contrato temporal (-310.400, -7,49%) frente a los que cuentan con un contrato indefinido (-145.400, -1,17%). La tasa de temporalidad se reduce ocho décimas respecto al trimestre anterior y queda situada en el 23,8%, lo que indica que más de 3 de cada 4 trabajadores asalariados en España cuentan con un contrato indefinido.

Según el EPA, la pérdida de empleo en el primer trimestre solo se produjo en el sector privado

La pérdida de empleo en el primer trimestre solo se produjo en el sector privado (-0,98%), ya que el empleo en el sector público volvió a crecer (+18.300, +0,54%) y alcanzó un nuevo récord histórico, con 3,40 millones de ocupados en el sector público. Los ocupados en el sector privado, por su parte, se sitúan en un nivel de 15,81 millones.

El empleo ha descendido en el primer trimestre en todas las franjas de edad comprendidas por debajo de los 45 años, con especial incidencia en el segmento de 25 a 29 años (-43.100) y entre los 35 y los 44 años (-73.700). Por el contrario, ha crecido ligeramente entre los mayores de 45 años (+5.400 ocupados).

Por sectores, en el primer trimestre ha aumentado la ocupación en el sector de Agricultura (+15.800), mientras que se ha perdido empleo en el resto de sectores: Industria (-51.500), Construcción (-18.500) y Servicios (-83.400). En términos interanuales el empleo replica el mismo comportamiento, con aumentos en Agricultura (+1,68%) y caídas en Industria (-4,59%), Construcción (-1,25%) y Servicios (-2,32%), con una caída promedio del 2,41%.

El descenso del empleo en el primer trimestre se ha producido en 14 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta. El mayor aumento del empleo se ha medido en Madrid (+40.400). Las mayores pérdidas de empleo fueron en Comunidad Valenciana (-40.200), Andalucía (-30.800) y Canarias (-27.400). En términos interanuales el empleo cae en todas las comunidades excepto en Castilla–La Mancha, Murcia y Melilla.

La tasa de paro desciende al 15,98%, con una caída del 4,65% del paro desestacionalizado

El paro medido a través de la EPA ha descendido en 65.800 personas en el primer trimestre del año y la tasa de paro ha bajado hasta el 15,98%, lo que está lejos de reflejar la magnitud de la crisis en el mercado laboral. El INE explica que los requisitos de la OIT para considerar a una persona como parada son complicados de cumplir en un contexto de cierre empresarial y paralización de la actividad. Por esta razón, una parte importante de las personas que han perdido su empleo todavía siguen contabilizadas como inactivas. El descenso trimestral del paro se ha producido en todos los segmentos de edad excepto entre los mayores de 55 años, donde se ha producido un aumento de 10.900 parados.

En España hay más de 7.500 influencers que viven de la creación de contenidos
Conversaciones con clientes: Patricia Santoni, CEO de Meta4 A Cegid Company

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones