Tener demasiada formación puede resultar perjudicial para encontrar trabajo

Trabajando UniversiaEs cierto que la formación es una de las herramientas básicas para ganar empleabilidad. Sin embargo, la sobrecualificación puede ser negativa a la hora de conseguir un empleo, pues representa un desajuste entre las competencias del candidato y las requeridas para el puesto de trabajo y los responsables de Recursos Humanos rechazan a estos candidatos, ya que consideran que está desesperado y que dejará la empresa en el momento en que encuentro un empleo que se adapte a sus características o esté mejor pagado.

En España, la sobrecualificación afecta al 22% de los trabajadores con estudios universitarios, según el informe “La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros”, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Por este motivo, La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha elaborado un listado con algunos consejos para que los profesionales sobrecualificados encuentren un puesto de trabajo:

  • No mientas. Pon en tu currículum los estudios que tienes y tus experiencias laborales y enfatiza la experiencia y capacidades que puedan estar más ligadas con la oferta de empleo.
  • Prepara una buena carta de presentación. En ella debes explicar por qué te interesa trabajar en la empresa y qué puedes aportar. Describe las habilidades y rasgos de tu personalidad que más conecten con los requerimientos del puesto.
  • Ten claras las motivaciones. Analiza las razones que se tienen para aceptar un trabajo con un nivel académico o exigencias menores a las que se poseen para evitar sentirse frustrado.
  • Propon un compromiso de permanencia. Como se ha dicho antes, los empleadores temen que los trabajadores cualificados se marchen de la empresa en cuanto consigan un trabajo mejor, por ello es bueno que propongas quedarse un tiempo específico para fomentar la confianza entre ambas partes.
  • Evita discusiones sobre dinero. Aunque es un tema importante, no debe ser la principal motivación para conseguir el cargo, pues esto hará pensar al reclutador que dejarás la empresa en cualquier momento.

“En caso de haber sido rechazado por estar sobrecualificado, la mejor opción es adaptar el perfil profesional y enfatizar el valor diferencial que se ofrece a la empresa. También deberán mostrar verdadero interés por la compañía”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España. “Lo más importante es destacar los rasgos que le convierten en la persona ideal para el puesto vacante así como sus ganas de aprender aquello que no sepa”.

You must be logged in to post a comment Login