Empleo y Laboral

El 56% de los aspirantes a un puesto de trabajo buscan referencias ‘online’, y les da más credibilidad que el boca a boca

El 56% de los profesionales que se encuentran en alguna de las fases de un proceso de selección en una empresa, buscan información sobre las mismas. Y, los canales que ayudan a conformar la imagen de una organización, es cada vez más amplio, algo que se está convirtiendo en un verdadero reto para los responsables de Employer Branding de las compañías.

 

La construcción y promoción de la imagen de una empresa como empleador atractivo es cada día más importante “debido a la guerra por el talento que existe en el mercado laboral actual” afirma Ana Saiz, responsable de Nexian Community de la compañía de RRHH Nexian. En opinión de esta experta, los candidatos tienen ahora acceso a más información que nunca y buscan empresas que se alineen con sus valores y metas profesionales. 

 

El tradicional “¿Conoces a alguien que trabaje aquí?” como método de investigación cuando queremos conocer la realidad de una empresas está dejando paso a otro tipo de búsqueda de mayor alcance. Ante esta nueva tendencia, la compañía de RRHH Nexian ha querido dedicar su Barómetro del mes de marzo a consultar a los trabajadores cuál es la fórmula que más utilizan para encontrar dicha información. Estos fueron los resultados:

 

  • El 41,57% de los encuestados pregunta a conocidos o empleados: El círculo más cercano de conocidos continúa siendo un canal de máxima confianza para el profesional. “Al hablar con personas que tienen experiencia directa con la empresa, podemos obtener detalles específicos y perspectivas diferentes que nos permitirán tener una visión más completa y creíble de la empresa” afirma Saiz. Sin embargo, si bien contar con la opinión de un conocido o empleado puede ser valiosa, es importante tener en cuenta que su opinión puede estar sesgada por su propia experiencia y percepciones personales. Por ese motivo, son muchos los que buscan tener una visión más completa y diversa ampliando la búsqueda a otros canales. 

 

  • El 33,14% revisa la web o redes sociales corporativas: actualmente, las empresas proyectan su imagen a través de estas plataformas, lo que exige desarrollar una estrategia de employer branding que traslade a los usuarios de Internet exactamente la idea deseada y previamente planificada por parte de la empresa sobre sus valores, cultura y productos o servicios. 

 

“Estos canales tienen la ventaja añadida de estar disponibles 24/7, y la posibilidad de estar permanentemente actualizados en cuanto a la información corporativa, sus noticias y eventos”, ha puntualizado la responsable de Nexian Community.

 

  • El 23,03% de los participantes aseguran buscar opiniones de usuarios en Internet: ser conscientes de lo que se dice de nosotros en la red, sea positivo o negativo, puede ayudarnos a trazar un plan para actuar en consecuencia. Las opiniones de extrabajadores y sus allegados tendrán, en este punto, mucho peso ya que son los más dados a realizar comentarios negativos de forma pública.

 

 “Cuidar a las personas es esencial cuando forman parte de la empresa, pero también lo es a la hora de despedir. Es muy común arruinar la buena reputación de las organizaciones en los procesos de despido”, ha señalado Saiz. Una vez más, los antiguos empleados pueden tener una gran influencia sobre los futuros, por lo que los responsables de Nexian insisten en que estos deben formar parte de la estrategia de bienestar de las personas en las compañías.

 

  • El 2,26% busca las apariciones en los medios de comunicación: la mayor parte de las compañías no tienen presencia en medios de comunicación de forma frecuente, por lo que no es una fuente habitual de consulta para la mayoría de las personas. No obstante, la presencia en medios de comunicación aporta una credibilidad muy superior a la aportada por cualquier contenido que la propia compañía dé a conocer en sus canales informativos.

 

“Es imposible tener todo bajo control pero, como empresa, ha matizado Ana Saiz, debemos ser conscientes de que todas nuestras acciones tendrán sus efectos sobre el personal del presente y del futuro, por lo que es importante que la responsabilidad reine sobre todas ellas”.

En definitiva, y para construir una marca empleadora sólida, las empresas deben tener en cuenta la experiencia del empleado en todas las etapas, desde la atracción y contratación, hasta el onboarding y el desarrollo de carrera, como herramienta estratégica a la hora de para atraer y retener el mejor talento en un mercado laboral cada vez más competitivo.

 

Con el objetivo de que todas estas cuestiones que tanto afectan al mercado español sean conocidas, Nexian impulsa desde hace cerca de dos años sus barómetros mensuales, una herramienta destinada a analizar y conocer el pulso del sector de los RRHH, publicando periódicamente los resultados relacionados con sus áreas principales de acción, trabajo temporal, formación, consultoría y selección.

Este histórico de Barómetros elaborados por la compañía están a disposición de quien los desee en el área web, Tu Espacio Nexian, en el que hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados.

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