Recursos Humanos

Las empresas buscan talento con habilidades blandas, crece la demanda de ‘freelances’ y el propósito debe ser compartido

Son las conclusiones principales del debate ‘Nuevas formas de trabajar en acción. Talento y propósito en el centro de la estrategia’. Moderado por Francisco García Cabello, CEO de Foro Recursos Humanos, no dejó indiferente a los más de 200 asistentes al XX Encuentro Anual Foro Recursos Humanos.

Todas las personas que intervinieron en este gran debate aportaron su visión sobre la situación del mercado laboral español, compartieron sus experiencias y revelaron las características que más valoran a la hora de captar y seleccionar a las personas con más talento. Abrió el debate José Antonio González Moreno, director global de Relaciones Laborales en Hewlett-Packard Enterprise, quien destacó cómo la denominada gran dimisión estadounidense también se dejó ver en España, motivada aquí por el síndrome del bornout, por la búsqueda de un salario mejor,  el deseo de trabajar en algo diferente, mejorar la conciliación o la búsqueda de un empleador con un propósito afín a sus valores. Susana Torildirectora de Personas y Diversidad en Enagás, apuntó que quienes están al frente de la función de RRHH cuentan con las herramientas necesarias para afrontar la situación actual, en su opinión muy bien resumida en el encuentro por Margarita Álvarez, directora general de Human Age Institute.

José Castellanos, managing director de PageGroup, señaló que el mercado laboral obliga a las empresas a apostar por la conciliación y la innovación, sin olvidar asegurar la salud física y mental de sus personas. En sintonía con Castellanos,  Lucio Fernández, director de RRHH en Atresmedia, destacó que si ya antes de la pandemia las personas estaban en el centro, a partir de ella lo están mucho más.

Juan Manuel Rueda Martín, director general de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía Seguros.

¿Qué talento es necesario para estos tiempos?

A esta pregunta formulada por García Cabello,  Juan Manuel Rueda Martín, director general de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía Seguros, planteó que una empresa no necesita cualquier tipo de talento, sino el que se requiere. También quiso recalcar que las empresas maravillosas son las que consiguen cosas excepcionales con el 95% de la gente normal. Y destacó Rueda: «Una cualidad del talento es la generosidad.  Porque el talento enseña a las organizaciones a cambiar y mejorar. Y eso exige generosidad por parte del que viene y de los que están. Todos deben estar dispuestos a mejorar y evolucionar», advirtió Rueda.

Ana Matarranz Carpizo, directora general en Howden Iberia, habló de cómo cada profesional busca su propio camino si no encaja en una compañía, mientras que las empresas buscan mayor flexibilidad, por lo que apostarán cada vez más por los profesionales independientes. «El talento freelance está en auge. En Estados Unidos hay un 36% de personal cualificado que es freelance. Dentro de 10 años, el 90% será freelance, es una tendencia clara que a los silvers  (al talento sénior) nos vendrá muy bien».

Ana Matarranz Carpizo, directora general en Howden Iberia.

Gonzalez Moreno, de Hewlett Packard Enterprise, explicó que la satisfacción de un profesional requiere que logre encontrar un trabajo que encaje en su estilo de vida en una empresa cuyo propósito él comparta. Si el propósito es compartido entre ambas partes, «el resultado tendrá una reacción exponencial, desde un punto de resultados y de la satisfacción», aseguró.

José Antonio González, director global de Relaciones Laborales en HP Enterprise.

Susana Toril Velasco, directora de Personas y Diversidad en Enagás, dijo que aparte de buscar talento flexible y diverso, al que no le falten softskills (habilidades blandas), en su empresa quieren captar un talento comprometido, si bien añadió que «el compromiso va en dos direcciones. El profesional tiene que sentirse importante con el trabajo, con el proyecto que tenga entre manos. Quiere sentirse escuchado. La empresa debe hacerle partícipe, empoderándole en proyectos. Todo esto está vinculado a las nuevas formas de trabajar». Toril también apuntó que en Enagas promueven también a su talento interno, mediante acciones formativas de upskilling y reskilling de competencias.

Susana Toril Velasco, directora de Personas y Diversidad de Enagás.

José Castellanos, de Page Group Ltd, aseguró que la motivación económica, el salario, es fundamental.  Si bien, coincidiendo con Susana Toril, señaló que uno de los beneficios más valorados por el talento es la flexibilidad y el bienestar físico y mental. «El candidato  elige hoy un proyecto u otro en función de algunos de estos parámetros«, aportó Castellanos.

José Castellanos, ‘managing director’ en PageGroup Ltd.

Lucio Fernandez Fernandez, director de RRHH Atresmedia, explicó cómo es la gestión del talento en una cadena de televisión. «Hemos logrado trasladar la idea de creer para crear, creemos en una forma de trabajar y lo trasladamos a nuestros trabajadores». En su opinión, es muy necesario seguir poniendo en el centro a las personas, de cara a la toma de decisiones. Y reconoció que muchas veces se busca el talento externo, cuando se debería potenciar también el que hay dentro de la propia compañía. «Hay que mirar lo que tienes dentro de tu compañía, porque puede haber personas capaces de hacer cosas diferentes o que te puedan motivar para lograrlo. El talento no está siempre fuera.  Hay que buscar un método para desarrollar la habilidades del talento que está ya dentro de la compañía y cuidar de esas personas«.

Lucio Fernandez Fernandez, Director de RRHH de Atresmedia.

 

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