La semana pasada se celebró la quinta jornada del 2° ciclo de «Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro», organizado por LA NACION y Accenture. En el acto, titulado «Equipos de largo plazo. Cómo liderar la diversidad», se habló sobre cómo la diversidad es una condición que tiene que existir en las empresas para que todo funcione.
Según Sergio Kaufman, CEO de Accenture, «las organizaciones del presente y del futuro van a ser más exitosas cuando abarquen mejor la diversidad». Siguiendo esta línea Claudia Mundo, presidenta de MetLife para Argentina y Uruguay, y presidenta de Avira, comentó que «cuanto mayor es la diversidad en los grupos, más se rompen las ataduras y se promueve la innovación”. “Sabemos que podemos nutrirnos de un talento que esté en otro país, a través del teléfono, reuniones o videoconferencias.»
Claudio Chiaromonte, vicepresidente ejecutivo de Disney Latinoamérica, recordó que «cuando yo empecé mi carrera, las empresas reconocían lo que uno individualmente hacía; pero eso fue cambiando y hoy lo que se reconoce es lo que hace todo el grupo». «La suma de las partes es lo que hace la riqueza del todo«, destacó Pedro Gonzales, gerente general de Natura Argentina.
Pero, ¿qué es lo que se busca en los equipos? Mario Quintana, CEO y cofundador de Farmacity, explicó que «lo primordial es que funcione realmente como equipo. Creo que hay una prédica sobre esta característica, pero en la práctica implica un desafío muy grande, que requiere mucho compromiso personal de sus miembros».
En cuanto a la estructura más conveniente para una empresa, Quintana dice que en las cúpulas gerenciales lo mejor es la ideocracia. «Quien tiene la mejor idea es el que tiene que ser escuchado. A la larga, si construimos organizaciones meritocráticas, él es el que debería terminar conduciendo«.
Fuente: Yahoo Finanzas