Avances tecnológicos, globalización, nuevas formas empresariales, equipos intergeneracionales… Muchos cambios se avecinan en el mercado laboral, es más, algunos ya están aquí, por ello es importante saber qué van a buscar las empresas en los próximos años. Desde Valkiria, xentro especializado en innovación en el entorno laboral de España y Europa, nos dan las claves:
- Coherencia. “No podemos ofrecer a los demás si nosotros andamos faltos de alimento”, afirma Yolanda Triviño. CEO de Valkiria. La conexión con uno mismo aporta coherencia y razón de ser.
- Autenticidad. Tenemos que buscar la piedra angular con la que nos puedan identificar, aportar un valor diferencial. Para ser empleable en el futuro una habilidad necesaria es encontrar aquello “nos mueve o apasiona”.
- Valores. Tal y como destaca Triviño, “sin valores la persona no puede conectase con uno mismo, no puede ser coherente consigo mismo y menos con el entorno”. Los valores son el puente entre las creencias y las acciones que se realizan.
- Compasión. Para Triviño, esta habilidad será esencial en el futuro, pero no es su concepto judeocristiano, sino en el concepto anglosajón, como unidad de las personas, fomentar lo que une a las personas, y permite ponerse en el lugar del otro.
- Fluir. Hay que estar preparado para los requisitos del nuevo entorno laboral, y tener una actitud de aprendizaje continuo, esto es fluir.
- Multiculturalidad. La globalización hace que las fronteras desaparezcan, por ello es necesario aprender de los demás, de las mejores prácticas de cada cultura.
- Intergeneracional. Debido a esto, en las empresas primará el equilibrio personal, sin jerarquías.
- Flexibilidad. El miedo al cambio será una barrera limitante restando valor a la persona.
- Inmersión tecnológica. Hay que recordar que muchos puestos de trabajo serán reemplazados por máquinas, por ello debemos desarrollar nuestras cualidades más intrínsecas.
- Redes de conexión. Por último, será clave crear y desarrollar habilidades como la comunicación y las relaciones interpersonales para crear una red de contactos que permita crecer y desarrollarse.