La compañía global de soluciones de talento, Morgan Philips Hudson Executive Search, analiza cuáles son las características y tendencias del tipo de perfiles que están reclamando las empresas del sector. Según el informe Entertainment and Media Outlook 2016-2020, en España este mercado crecerá un 2,9% hasta 2020, cuando alcanzará los 24.956 millones de euros, con la televisión y la publicidad online a la cabeza.
Natalia Swirska, consultora de Morgan Philips Hudson Executive Search afirma que “se apuesta por perfiles innovadores, diferentes, e incluso se tienen en cuenta aspectos más personales como hobbies o proyectos propios que hayan podido poner en marcha los profesionales. Competencialmente, y a nivel general, se requieren profesionales con alto grado de compromiso, creatividad, inquietud intelectual, pensamiento estratégico y extraordinaria iniciativa”.
Esta transformación hace que se precisen nuevas profesiones derivadas de las tecnologías emergentes:
- Digital Marketing Manager: responsable del diseño, lanzamiento y mantenimiento de la estrategia de la compañía en todos los entornos digitales: webs, redes sociales, e-commerce, blogs, etc. Sus principales funciones son poner en marcha los planes de marketing digital, repartir y asignar el presupuesto en las diferentes acciones. Esta posición está sustituyendo a la de director de marketing tradicional. Su salario puede oscilar entre 80.000€ y 150.000€.
- Especialista en Branded Content: encargado de crear el engagement entre el consumidor y la marca a través del contenido vinculado a la marca mediante varias estrategias online, eventos, campañas, etc. En este caso los salarios pueden estar entre 40.000€ y 60.000€.
- Brand Manager: Su función es la gestión estratégica de la marca, ya sea para lanzarla, posicionarla, hacerla crecer o reconducirla. Cuentan con un elevado conocimiento del consumidor y del mercado. Es el encargado de realizar el análisis de situación, proponer la estrategia, implementarla y hacer el seguimiento de la misma. Salarialmente se sitúa entre los 45.000€ y los 75.000€.
“Dada la importancia del mundo online, los puestos se reinventan y cambian con frecuencia. Hoy en día el 90% de las posiciones de marketing tienen un fuerte componente digital. En los próximos años asistiremos a la creación de nuevas posiciones que hasta hace poco no existían, así como a la actualización de las funciones existentes”, concluye Swirska.