Las negociaciones entre la aerolínea y los representantes sindicales se retomarán el miércoles toda vez que la reunión del lunes concluyó sin que se llegara a ningún acuerdo para poner fin a los paros en el servicio de handling, en el que trabajan unos 8.000 empleados. La posibilidad de una huelga indefinida sigue muy presente.
Iberia y los sindicatos retomarán este miércoles las negociaciones para evitar nuevos paros en el servicio del handling después de que la última reunión finalizara sin acuerdo y tras la propuesta de la compañía de crear una nueva empresa que aglutine a todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios.
La compañía considera que la solución a la pérdida de la gestión de los servicios de handling en los principales aeropuertos españoles salvo Barajas (Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur) pasa por una nueva empresa participada al 100% por IAG que daría servicio al grupo integrado por Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level. El proyecto se sociedad no iría en perjuicio del convenio de la compañía y evitaría depender de los operadores que ganaron el concurso del servicio en tierra, según informa Iberia.
Esta propuesta iría acompañada de un plan de viabilidad con bajas incentivadas a partir de los 56 años y prejubilaciones para 1.727 trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2026. Una oferta «siempre voluntaria y siempre de acuerdo con los sindicatos».
A la espera de conocer cómo avanzan las negociaciones, UGT sigue planteando la posibilidad de convocar una huelga indefinida si desde la aerolínea no se dan «soluciones adecuadas e inmediatas» para el handling, según señala el sindicato en un comunicado.
CCOO, por su parte, advierte de que «sólo alcanzará un acuerdo si es de única afectación para los aeropuertos afectados por la pérdida de las licencias«.