DATISA entiende que el talento digital debe extenderse a áreas de la organización como la atención al cliente o el entorno comercial. La firma española de ERP considera que la capacitación digital debe ir más allá de los perfiles de programadores o ingenieros informáticos y asegura que este tipo de capacitación será pronto inherente a la mayoría de los perfiles profesionales.
Marta Romero, responsable de recursos humanos de DATISA, asegura que en la mayoría de las empresas, universidades y escuelas de formación profesional, se deberá insistir en las ventajas que aporta el mundo digital. “En DATISA entendemos la capacitación digital en una concepción mucho más amplia que la tecnológica o la relacionada con los social media. Pensamos que el concepto engloba cualidades como la transparencia, la comunicación o el intercambio de información, y, por supuesto, una capacidad de interrelación sin precedentes”. Las personas que entienden y comparten la visión estratégica de lo digital y que son capaces de cuantificar y cualificar la aportación de sus diferentes áreas de trabajo al conjunto del negocio, son las mejor preparadas para impulsar el cambio y las que mayor índice de rentabilidad y productividad aportan a la organización.
Sin embargo, “modelar los procesos y la forma de trabajar es un camino lento y que se debe recorrer con seguridad y confianza. En DATISA somos conscientes de la transgresión que implica cambiar el modelo analógico por el digital, empezando por el cambio en el perfil de los profesionales que deberán acompañar la migración. Nuestro foco se centra en incorporar profesionales versátiles, flexibles, multidisciplinares y con buena predisposición al entorno digital”, comenta la responsable de recursos humanos de DATISA.
En DATISA ya están llevando a cabo la migración natural del mundo analógico al digital y entre sus prioridades destacan el establecimiento de nuevos modelos de trabajo en los que primen la coordinación de las estrategias on y off line y el trabajo colaborativo.