Muchas personas se preguntan qué tienen que hacer para conseguir que su entrevista de trabajo sea exitosa. Alfredo Santos, Director General de Búsqueda y Selección de Hudson, dio dos consejos a los candidatos en una de sus últimas visitas al Foro RRHH: «el primero es la preparación, es inexcusable que hoy un candidato vaya a una entrevista sin prepararse, sin saber con quién se va a reunir. La segunda son la sinceridad y la honestidad». Las empresas buscan «personas que tengan capacidad de aprender, personas abiertas», añadió.
Alfredo Santos recordó que es necesario saber si nuestro perfil se adecua a lo que la empresa está buscando. Para saberlo, el Director General de Búsqueda y Selección de Hudson enumeró una serie de preguntas que debemos hacernos para realizar una entrevista de trabajo exitosa:
- ¿Cuál es el perfil de candidato que están buscando?
- ¿Cuáles son las claves de éxito para tener su posición?
- ¿Cómo evalúa esa empresa el desempeño?
- ¿Cuáles son los objetivos de negocio de la empresa?
- ¿Cuáles son las oportunidad de desarrollo personal en la empresa?
- ¿Cuáles son las razones por las que el entrevistado trabaja allí?
- ¿Cuáles son los pasos a seguir, qué es lo que debo esperar como candidato?
El Director General de Búsqueda también nos comentó cuáles son las 5 preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo:
- ¿Por qué estás interesado en el puesto?
- ¿Por qué te consideras la ideal para cubrir el puesto?
- ¿Por qué has dejado tu puesto anterior?
- ¿Cuáles crees que son tus fortalezas?
- ¿Y tus debilidades?