Según el último estudio de la consultora Hay Group los nuevos profesionales no son diferentes, en términos de potencial y de habilidades sociales y emocionales, a los managers de alto nivel, tienen el mismo potencial en cuanto a autoconocimiento, autocontrol y trabajo en equipo y más potencial en empatía.
Sin embargo, la investigación de Hay Group revela que más del 75% de los managers y directores de RRHH piensan que los nuevos profesionales no están preparados para el mundo laboral. Es más, 8 de cada 10 afirma tener dificultades para encontrar nuevos profesionales con habilidades sociales y emocionales suficientes, y una vez que los encuentran es complicado retenerlos.
Jorge Herraiz, director de Productized Services de Hay Group, apunta que: “contrario al pensamiento general, nuestra investigación muestra que la generación actual tiene el mismo potencial que otras precedentes, tanto en habilidades cognitivas como en las sociales y emocionales. El objetivo ahora para las organizaciones es saber detectar, seleccionar y desarrollar a las personas adecuadas. Eso se traduce en evaluar tanto las habilidades cognitivas como las sociales y emocionales durante el proceso de selección, en lugar de quedarse solo con el expediente académico o la experiencia previa. Si introducimos ese paso, podremos identificar a los nuevos profesionales con los atributos necesarios para tener éxito en nuestras organizaciones.”
Hay Group señala que las organizaciones tienen que empezar a evaluar objetivamente a los nuevos profesionales para identificar a aquellos con mayor potencial. Una vez se hayan incorporado a las organizaciones, las empresas tienen que brindarles todo el apoyo posible para que puedan desarrollar rápidamente las habilidades sociales y emocionales requeridas en sus puestos, de forma que los nuevos Millennials (las personas nacidas entre 1981 y 1997) puedan encajar en sus equipos y empezar a tener un impacto en el corto plazo.
“A través del uso de herramientas como nuestras APPs de desarrollo, autoevaluaciones de personalidad y planificación prioritaria de tareas, las organizaciones serán capaces de retener y desarrollar a los nuevos profesionales, y los nuevos profesionales tendrán mayores posibilidades de cumplir o incluso superar las expectativas de sus managers”, concluye director de Productized Services de Hay Group