Al 12,2% de los trabajadores en España (2,2 millones de ocupados) les gustaría trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. Así lo revela un estudio elaborado por Adecco, como líder internacional en la gestión de RRHH, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.
El informe analiza también cómo ha sido la evolución de este tipo de ocupados desde el inicio de la crisis hasta la actualidad. Según este estudio, en 2007, cuando la última crisis económica todavía no había comenzado, más de 1,5 millones de ocupados querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. En 2013, esta cifra creció hasta los 2,6 millones de personas, fecha a partir de la cual la cifra de este colectivo comenzó a descender hasta los actuales 2,2 millones de personas.
Pese a este descenso, en la actualidad 1 de cada 8 españoles con empleo quieren y están disponibles para trabajar más horas pero no pueden hacerlo porque no encuentran un lugar. Esta proporción se ha reducido en todas las comunidades autónomas.
Murcia es la comunidad donde hay una mayor proporción de ocupados que quieren trabajar más horas, con un 19% del total (-1,6 puntos porcentuales), seguida de la Comunidad Valenciana, con un 16,7% de ocupados (-2,1%). En el lado opuesto se sitúan Galicia, Baleares (ambas con un 9%, las menores proporciones de todo el país), País Vasco (9,1%), Navarra (9,2%) y Asturias (9,7%).