La tercera edición de la ‘Guía Salarial Adecco Industrial’ ofrece un completo análisis de las remuneraciones en 2024 en España para un sector clave en la economía de nuestro país, centrándose en las nueve posiciones más demandadas en la actualidad, con salarios máximos de hasta 40.000 euros brutos anuales.
Situación actual del sector
El sector industrial juega un papel muy importante en la economía española. Cerca de 194.000 empresas componen el tejido industrial de nuestro país, donde trabajan alrededor de 2.726.000 personas. Este sector representa un 15,3% del PIB nacional. Además, es, de los tres grandes sectores económicos, el que tiene un salario medio más elevado, con 2.040 euros mensuales.
Su trascendencia económica y social ha puesto en evidencia la necesidad de disponer de un tejido industrial fuerte, recobrando la atención de la agenda actual de la política económica, muy olvidada en los últimos años.
El sector industrial en España, al igual que en otros lugares, enfrenta una serie de desafíos y experimenta tendencias específicas en lo que respecta a la atracción y retención de talento. Estos desafíos y tendencias, muchas veces relacionados con la digitalización y la sostenibilidad, pueden variar según la su industria y el tamaño de la empresa, pero en todos ellos hay un denominador común: fidelizar al mejor talento para tener una industria aún más competitiva.
En palabras de Benjamín López, director sectorial de Grupos Industriales en The Adecco Group: «La Industria española se enfrenta a grandes retos en materia de talento: necesidad de más formación en habilidades técnicas, envejecimiento de la mano de obra sin relevo generacional, globalización, seguridad laboral… Para abordar estos desafíos y aprovechar las tendencias emergentes, las empresas del sector pueden desarrollar estrategias de gestión de talento que incluyan el desarrollo de habilidades, la promoción de la diversidad y la inclusión, la adopción de tecnologías emergentes y la mejora de la cultura laboral y la seguridad en el trabajo».
«Además, la colaboración con instituciones educativas y programas de aprendizaje puede ser clave para la atracción de talento joven y la formación de una nueva generación de profesionales en la industria», recalca el director sectorial de Grupos Industriales del Grupo Adecco.
Tendencias para 2024
- Digitalización de la industria 4.0: la industria se está moviendo hacia la digitalización y la adopción de tecnologías de la Industria 4.0, como la automatización, la Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Esto ha generado una creciente demanda de profesionales con habilidades técnicas y experiencia en tecnología de la información y automatización.
- Energía sostenible y medio ambiente: la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son tendencias importantes en la industria. Las empresas buscan profesionales con conocimientos en energías renovables, eficiencia energética y prácticas respetuosas con el medio ambiente.
- Formación y desarrollo de habilidades: la rápida evolución de la tecnología y la digitalización requiere una formación y desarrollo continuos de habilidades en la fuerza laboral. Las empresas están invirtiendo en programas de formación para capacitar a su personal en habilidades técnicas relevantes.
- Robótica y automatización: la robótica y la automatización están desempeñando un papel importante en la industria, lo que impulsa la demanda de profesionales con experiencia en diseño, programación y mantenimiento de robots industriales y sistemas automatizados.
- Gestión de la cadena de suministro: la gestión eficiente de la cadena de suministro es esencial en la industria. Los profesionales con experiencia en logística, gestión de inventarios y planificación de la cadena de suministro son cada vez más valorados.
La industria necesita el mejor talento
La atracción y retención del mejor talento humano y la buena gestión del mismo serán determinantes para que el sector industrial pueda hacer frente a los desafíos actuales, entre los que encontramos:
- Escasez de habilidades técnicas: Uno de los principales desafíos es la escasez de profesionales con habilidades técnicas específicas, como ingenieros/as, técnicos/as y expertos/as en automatización. La competencia por este talento es alta.
- Envejecimiento de la fuerza laboral: Muchos trabajadores en la industria tienen una edad avanzada, lo que plantea preocupaciones sobre la renovación de la fuerza laboral y la transmisión de conocimientos y experiencia. La falta de relevo generacional en las plantillas empieza a ser un reto inminente.
- Atracción de talento joven: Atraer a profesionales jóvenes y talentosos a la industria puede ser un desafío, ya que a menudo se percibe como menos atractiva en comparación con otras industrias, como la tecnológica.
- Globalización: Las empresas en el sector industrial pueden enfrentar la competencia global tanto por clientes como por talento. La movilidad internacional de profesionales es común.
- Seguridad laboral: La seguridad en el trabajo es un aspecto crítico en la industria, y mantener altos estándares de seguridad es un desafío constante.
- Retención de talentos: Una vez que se atrae a profesionales talentosos, retenerlos puede ser un desafío, especialmente si surgen oportunidades más atractivas en otras empresas o sectores.
Los perfiles clave del sector y sus salarios
Ingeniero/a electrónico
Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector industrial, con un sueldo que en autonomías como la Región de Murcia puede estar en 33.000 euros brutos anuales para las posiciones de más experiencia pero que en otras regiones como el País Vasco puede alcanzar los 42.000 euros.
Demand planner
La banda salarial de este perfil, uno de los más demandados en los últimos años en el sector, puede ir desde los 30.000-32.000 euros brutos anuales en autonomías como la Región de Murcia o Castilla-La Mancha, y llegar a alcanzar los 40.000 euros en regiones como Cataluña, el País Vasco o la Comunidad de Madrid, para su banda más alta.
Técnico/a de mantenimiento
El salario de este perfil en nuestro país, con una alta demanda en los últimos años, puede ir desde los 28.000 euros anuales de la Región de Murcia, Andalucía o de la Comunidad Valenciana, hasta los 38.000 euros brutos al año que percibe en su franja más elevada un profesional en el País Vasco.
Frigorista
Estos/as profesionales se mueven en una horquilla salarial que parte, en su franja superior, de 30.000 euros anuales brutos en zonas como Asturias, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón o Castilla y León, hasta los 35.000 euros de Cataluña o el País Vasco.
Montador/a mecánico
La banda salarial para las posiciones más senior parte de los 28.000 euros brutos al año que perciben estos profesionales en regiones como Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana hasta los 38.000 que cobran en autonomías como el País Vasco.
Técnico/a de moldes
Su salario medio para las posiciones de más experiencia en autonomías como la Región de Murcia puede estar en torno a 28.000 euros anuales y alcanzar en el País Vasco los 38.000 euros.
Matricero/a
La horquilla salarial de estos/as profesionales puede ir de los 28.000 euros anuales que perciben en la Región de Murcia a los 38.000 euros en el País Vasco.
Soldador/a
Su retribución puede ir desde 27.000 euros al año en autonomías como la Región de Murcia a 30.000 euros en comunidades autónomas como Andalucía, el País Vasco o la Comunidad Valenciana.