Salud y Bienestar

Los pacientes con cáncer tienen dificultades para reincorporarse a la vida laboral

La vida cambia completamente para las personas que padecen cáncer. No solo al tener que enfrentarse a la enfermedad y los tratamientos o terapias; también porque su vida profesional se ve condicionada e incluso una vez superada la enfermedad en muchos casos se encuentran con dificultades para reincorporarse a la vida laboral. Especialmente si han quedado secuelas o efectos secundarios.

La incidencia del cáncer está aumentando, pero también la supervivencia. Con el envejecimiento de la población y el retraso de la jubilación, cada vez son más las personas en edad laboral que padecen esta enfermedad.

Una vez confirmado el diagnóstico la carrera profesional normalmente se ve interrumpida, con las consecuencias económicas y psicológicas que ello conlleva. Pero es que una vez superada la enfermedad nos encontramos con que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en supervivientes de cáncer.

Begoña Castro, trabajadora social de AECC, pasaba por Valor Salud para contarnos cómo es la situación laboral de pacientes con cáncer y cómo se debe actuar en estos casos.

En primer lugar, como cualquier otro trabajador que está enfermo o lesionado, deberá «acudir a su médico de cabecera en el centro de atención primaria y exponerle su situación. Si el médico así lo valora por la situación clínica del paciente, le podrá dar la baja médica, que también es conocido como incapacidad temporal«.

begoña castro trabajadora social aecc

En estos casos, la normativa marca que durante ese periodo de baja el empleado pasará a cobrar el 75% de la base reguladora, si bien en función del convenio que tenga firmado podrá ser del 100%, explicó Begoña Castro.

Una vez recibida el alta médica, la reincorporación a la vida laboral no es sencilla, sobre todo en los casos en los que «los pacientes pueden tener unos efectos secundarios de ciertos tratamientos o unas secuelas más crónicas o más a largo plazo».

Uno de los problemas está en «adaptar el puesto de trabajo» porque «no siempre se tienen los medios y los recursos para hacerlo». También puede darse la situación de tener que buscar un nuevo empleo, «ya sea a raíz de una incapacidad permanente o porque se hayan quedado en desempleo», y aquí existen «dificultades en los procesos de incapacidades permanentes«. Aparte de la «mucha incertidumbre»  que surge debido a «ciertas problemáticas que dificultan el retomar la rutina y la vida que tenía antes la persona» .

Desde la AECC ofrecen una serie de servicios gratuitos «tanto para pacientes como para familiares». «Ofrecemos una atención integral y multidisciplinar desde las diferentes disciplinas, como es desde trabajo social, para acompañar en este proceso de orientación, dudas sobre derechos, opciones, recursos, de cómo retomar esta actividad laboral y otras necesidades que puedan tener», apuntó Begoña Castro.

Asimismo, cuentan con atención psicológica «para enfrentarse un poco a esa situación emocional y orientación sanitaria»; apoyo en fisioterapia, nutrición o logopedia; o un servicio de orientación jurídico laboral para ayudar en temas como las incapacidades permanentes.

Escucha la entrevista a Begoña Castro y el resto del programa en formato podcast:

¿Cuáles son las mejores profesiones para trabajar en la industria?
Áreas con más empleo y mejor remuneradas para los profesionales financieros

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones