Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha publicado una nueva edición del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Junto con los investigadores de Barceló y Asociados, la empresa analiza semestralmente el grado de satisfacción de los ocupados, así como las oportunidades laborales del mercado de trabajo.
Según el último estudio, Cantabria, con 6,4 puntos (+9,9% interanual), Madrid, con 6,2 puntos (+6,7%) y la Comunidad Valenciana, con 6,1 puntos (+7,3%), son las mejores autonomías para trabajar. En el lado opuesto se sitúan Canarias, con 4,4 puntos (-3,1%), Castilla-La Mancha, con 4,6 puntos (+2,4%), y Galicia, con 5 puntos (+0,4%).
El último Monitor Adecco revela también que la tasa del paro ha descendido en todas las comunidades autónomas por noveno trimestre consecutivo, algo que no sucedía en los últimos 20 años. El descenso interanual ha sido de 2,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 19,6%. Actualmente el tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17,1 meses, lo que supone una reducción interanual de 3 semanas (0,8 meses).
Esta mejora del mercado laboral es debida a que actualmente hay seis autonomías con una tasa de paro inferior al 15%. Hace un año eran solo un par y hace dos no había ninguna en esa situación. Además, por primera vez en cuatro años y medio, no hay ninguna comunidad autónoma con una tasa de paro superior al 30%.
Por último destacar que, según el estudio, el salario medio español es de 1.635 euros mensuales (-0,3% interanual), que es prácticamente el mismo que viene manteniéndose desde marzo de 2012.