80 parados por cada puesto de trabajo en España

ASEMPLEOEl número de parados por vacante se reduce de los 130 que había a finales de 2012 a 80 en el tercer trimestre de 2015. Así lo revela el “Avance del Mercado Laboral ASEMPLEO-Afi”. A pesar de esta mejora, España sigue lejos de los niveles pre-crisis, cuando había alrededor de 20 personas por vacante, y de los niveles registrados por Alemania o Reino Unido, donde apenas hay 2 parados por cada puesto de trabajo.

Las empresas argumentan que no ofertan un mayor número de puestos de trabajo porque no consiguen aumentar sus ventas. Para lograr esto, explican desde ASEMPLEO, es necesaria una mayor competitividad y una mejora del entorno económico, así como profesionalizar la gestión de los recursos humanos, de modo que se realice un análisis del perfil que requiere cada puesto que permita casar cada vacante con el mejor candidato. Esto haría que las empresas fueran más eficientes, facilitando su crecimiento y la creación de más puestos de trabajo.

Por sectores, la hostelería presenta el mayor número de parados por vacante (100,7), ya que cuenta con la tasa de paro más alta (14% en el tercer trimestre de 2015); mientras que por tamaño empresarial, las pequeñas son las que generan un mayor número de vacantes (46% en el tercer trimestre de 2015), aunque están perdiendo protagonismo (antes de la crisis creaban más del 70%) a favor de las grandes, que han pasado de generar el 20% a superar el umbral del 30%.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón han conseguido situarse como los mercados laborales más eficientes de España, con unas tasas de paro sustancialmente inferiores a la media nacional debido a su mayor capacidad para generar empleo. En el lado opuesto se sitúan Andalucía, las Islas Canarias, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Región de Murcia, que apenas han mejorado desde que comenzó la crisis. Todas tienen una tasa de paro más alta que la media nacional y no han generado prácticamente vacantes por cada persona activa en sus mercados de trabajo.

Andreu Cruañas, Presidente de Asempleo, hace la siguiente valoración de los datos: “El mercado laboral debe hacer frente a nuevos modelos de negocio que requieren de ciertas habilidades y competencias que precisan de gestores profesionales para casar las nuevas necesidades con los perfiles idóneos para esos nuevos puestos. Es fundamental realizar un análisis acertado del perfil que requiere cada vacante, una diagnosis de las capacidades de cada candidato, reorientar ágilmente la formación para el empleo,gestionar la movilidad geográfica y conocer la evolución de los sectores, entre otros procesos, y las Agencias de Empleo, las ETT y los profesionales de la selección, son la herramienta más competente para ello. Una mayor intervención del sector, resolvería el problema de las vacantes que no se cubren, otorgando un valor añadido en ajuste y profesionalidad del puesto que cubran y además, reduciría los niveles de desempleo actuales y aumentaría la competitividad del tejido empresarial español”.

Puedes estar interesado

Robert Mariné, nuevo director de Búsqueda y Selección de Hudson Barcelona
Líderes
79 vistas
Líderes
79 vistas

Robert Mariné, nuevo director de Búsqueda y Selección de Hudson Barcelona

redaccion - 23 febrero 2018

Hudson, compañía global de soluciones de talento, ha anunciado el nombramiento de Robert Mariné como su nuevo director de Búsqueda…

En “Experiencias directivas” conocemos a Mario Mellado y Teresa Muñoz
Recursos Humanos
77 vistas
Recursos Humanos
77 vistas

En “Experiencias directivas” conocemos a Mario Mellado y Teresa Muñoz

redaccion - 23 febrero 2018

En la sección "Experiencias directivas" del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, conocemos perfiles de profesionales con potencial.…

SEAT se incorpora a la Asociación Española de Directivos
Comunicación y Salud
74 vistas
Comunicación y Salud
74 vistas

SEAT se incorpora a la Asociación Española de Directivos

redaccion - 23 febrero 2018

SEAT, la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España, ha firmado un acuerdo para incorporarse a…

35 ponentes de gran nivel en el XVII Congreso de EXPOELEARNING de marzo
Comunicación y Salud
109 vistas
Comunicación y Salud
109 vistas

35 ponentes de gran nivel en el XVII Congreso de EXPOELEARNING de marzo

redaccion - 23 febrero 2018

El XVII Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, la feria líder del e-learning en el ámbito Iberoamericano que se celebrará…

La Comunicación y los RRHH, el núcleo de las organizaciones
Comunicación y Salud
83 vistas
Comunicación y Salud
83 vistas

La Comunicación y los RRHH, el núcleo de las organizaciones

redaccion - 23 febrero 2018

De izda a dcha: Francisco Hortigüela, Jordi García Tabernero, Juan Carlos Pérez Espinosa, Montserrat Tarrés y Ángel Alloza HR & Dircom International Forum ha tenido…

La Movilidad Internacional va sobre personas, no sobre perfiles
Global Mobility
158 vistas
Global Mobility
158 vistas

La Movilidad Internacional va sobre personas, no sobre perfiles

redaccion - 22 febrero 2018

Cuando se habla de Movilidad Internacional lo primero que nos viene a la mente son todas aquellas características y aptitudes…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies