80 parados por cada puesto de trabajo en España

ASEMPLEOEl número de parados por vacante se reduce de los 130 que había a finales de 2012 a 80 en el tercer trimestre de 2015. Así lo revela el “Avance del Mercado Laboral ASEMPLEO-Afi”. A pesar de esta mejora, España sigue lejos de los niveles pre-crisis, cuando había alrededor de 20 personas por vacante, y de los niveles registrados por Alemania o Reino Unido, donde apenas hay 2 parados por cada puesto de trabajo.

Las empresas argumentan que no ofertan un mayor número de puestos de trabajo porque no consiguen aumentar sus ventas. Para lograr esto, explican desde ASEMPLEO, es necesaria una mayor competitividad y una mejora del entorno económico, así como profesionalizar la gestión de los recursos humanos, de modo que se realice un análisis del perfil que requiere cada puesto que permita casar cada vacante con el mejor candidato. Esto haría que las empresas fueran más eficientes, facilitando su crecimiento y la creación de más puestos de trabajo.

Por sectores, la hostelería presenta el mayor número de parados por vacante (100,7), ya que cuenta con la tasa de paro más alta (14% en el tercer trimestre de 2015); mientras que por tamaño empresarial, las pequeñas son las que generan un mayor número de vacantes (46% en el tercer trimestre de 2015), aunque están perdiendo protagonismo (antes de la crisis creaban más del 70%) a favor de las grandes, que han pasado de generar el 20% a superar el umbral del 30%.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón han conseguido situarse como los mercados laborales más eficientes de España, con unas tasas de paro sustancialmente inferiores a la media nacional debido a su mayor capacidad para generar empleo. En el lado opuesto se sitúan Andalucía, las Islas Canarias, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Región de Murcia, que apenas han mejorado desde que comenzó la crisis. Todas tienen una tasa de paro más alta que la media nacional y no han generado prácticamente vacantes por cada persona activa en sus mercados de trabajo.

Andreu Cruañas, Presidente de Asempleo, hace la siguiente valoración de los datos: “El mercado laboral debe hacer frente a nuevos modelos de negocio que requieren de ciertas habilidades y competencias que precisan de gestores profesionales para casar las nuevas necesidades con los perfiles idóneos para esos nuevos puestos. Es fundamental realizar un análisis acertado del perfil que requiere cada vacante, una diagnosis de las capacidades de cada candidato, reorientar ágilmente la formación para el empleo,gestionar la movilidad geográfica y conocer la evolución de los sectores, entre otros procesos, y las Agencias de Empleo, las ETT y los profesionales de la selección, son la herramienta más competente para ello. Una mayor intervención del sector, resolvería el problema de las vacantes que no se cubren, otorgando un valor añadido en ajuste y profesionalidad del puesto que cubran y además, reduciría los niveles de desempleo actuales y aumentaría la competitividad del tejido empresarial español”.

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