Empleo y Laboral

Las cuatro soft skills que necesitan los jóvenes para incorporarse al mercado laboral

La incorporación de los jóvenes al mercado laboral se ha complicado por culpa de la pandemia. En concreto, el empleo juvenil cayó un 8’7% en todo el mundo. El 12 de agosto es el Día Internacional de los Jóvenes, por este motivo, la consultora de Recursos Humanos HAYS ha elaborado una encuesta para analizar las habilidades que tienen que tener los jóvenes para incorporarse al mercado laboral.

Datos según la encuesta

El sondeo se realizó a más de 22.000 personas. Y, según esta encuesta, la comunicación es la soft skill más valiosa, ya que cuenta con un 36% de las respuestas. Seguida de esta, nos encontramos con la resolución de problemas (25%), iniciativa (21%) y colaboración (17%).

Estas habilidades son cada vez más importantes y las empresas las tienen muy en cuenta. Según datos de la Guía HAYS 2021, el 73% de las empresas valoran más las soft skills que las habilidades técnicas al puesto de trabajo. Por ello, es muy importante que los jóvenes tengan conocimiento de sus habilidades para, así, poder encontrar antes un buen trabajo.

¿En qué ha afectado la pandemia a los más jóvenes?

El desarrollo de las competencias se ha visto negativamente afectada por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Y es que el confinamiento interrumpió las prácticas de más del 80% de los estudiantes. Este grupo de edad ha sido, sin duda, el más perjudicado ya que es un colectivo que suele ocupar puestos de trabajo temporales o a tiempo parcial.

La falta de experiencia es lo que más perjudica a los jóvenes. De hecho, la Guía HAYS 2021 aclara que el 86% de las empresas prioriza la experiencia ante la formación a la hora de contratar talento. Los jóvenes son conscientes de ellos. Por eso, buscan ganar experiencia en el mundo laboral (29%) y priorizan aquellas empresas que les ofrezcan crecer en la propia compañía (29%). Solo un 26% de ellos valora más que su primer trabajo tenga relación con sus estudios.

OnBoarding, el proceso según Ikea
Sonia Medrano, autora: «La Inspiración de los lunes»

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones