Zobeida Duben, manager de RRHH en Everis, fue una de las ponentes de la segunda sesión de la tarde de la tercera jornada, el 29 de julio, de la Escuela de Verano Foro Recursos Humanos.
Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.
El tema que se abordó fue: cómo está impactando la pandemia en la experiencia del empleado.
«Es en estos momentos cuando las compañías deben pensar en cómo apoyar y acompañar a sus profesionales en el ámbito profesional y personal», apuntaba Zobeida Duben.
«Una experiencia positiva del empleado es clave en la continuidad de la actividad, su compromiso e implicación con el modelo de futuro», concretaba Zobeida Duben.
También ha hablado de los miedos y dudas de los empleados correspondientes a las diferentes etapas que vivimos: en el confinamiento, durante la incorporación a oficinas y el futuro reciente.
Como reto, ha señalado el enfrentarnos a los nuevos modelos de trabajo, que en su opinión, han de evolucionar hacia un formato asíncrono.
«Surgen numerosas preguntas a las que debemos dar respuesta, desde las organizaciones», aseguraba Zobeida Duben.
Esas preguntas se encuentran divididas en tres períodos:
- En el período de confinamiento y días antes de la incorporación
- Durante la incorporación y días posteriores
- Días tras la incorporación
«Everis, desde el minuto cero, ha mantenido su actividad acompañando a nuestros clientes, sobre todo, en el desarrollo y la apuesta a punto de todos sus sistemas e infraestructuras», detallaba Zobeida Duben
Además asegura que, durante el confinamiento, el 95% de la plantilla se encontraba teletrabajando.
Zobeida Duben ha expuesto, a través de una pirámide de Maslow, las diferentes necesidades de los empleados:
Necesidades básicas: mantener el puesto de trabajo con las condiciones que había, pero con ajustes, para hacer frente a la situación actual transitoria.
Seguridad y protección: entorno que asegure la salud y seguridad, a través de mecanismos de protección.
Sociales y de afiliación: mantener las relaciones interpersonales que hacen estar conectado con los responsables y los compañeros.
Estima y reconocimiento: sentirse reconocido, es decir que se tomen en cuenta los miedos y preocupaciones de los empleados en el diseño de esa nueva normalidad
Autorrealización: sentirse parte de esa nueva normalidad.
Todo este proceso se orquestó, a través de la Oficina de Experiencia Covid-19, que reúne los siguientes ámbitos:
- Laboral y PRL
- Facilities
- Compensación
- Producción
- Clientes
- Tecnología
- Comunicación
- Experiencia de Empleado
«El objetivo de la Oficina de Experiencia Covid-19 ha sido garantizar el bienestar, engagement y conexión de los profesionales«, recalcaba Zobeida Duben.
A lo que añadía, «además de garantizar las operaciones y nuestros servicios a los clientes».
Ensalza el ámbito de Experiencia de Empleado.
En este sentido, remarcaba que, «tenemos un equipo que, en todo momento, estaba monitorizando la situación, el sentimiento y la preocupación de las personas de la compañía».
«No es más que poner a la persona en el centro de las decisiones», concluía Zobeida Duben.