María Belón y Oliver Stone clausuran la primera edición del World Business Forum Madrid

World Business ForumHoy se ha celebrado la segunda jornada del World Business Forum. Por la mañana han participado Ken Robinson, Fabien Cousteau, Mohanbir Sawhney y la profesora de Harvard Linda Hill. Ken Robinson, en presencia virtual por un problema familiar, pero en directo desde Los Ángeles, ha reflexionado sobre la influencia que la cultura tiene en el cambio de las organizaciones en “Cultivar la creatividad”. Mantiene que los cambios culturales son inexorables, y a veces imperceptibles y que hay que saber ver, por lo que avisó de que hay que estar continuamente alerta, detectando e identificando cambios y nuevos patrones de comportamiento. Defiende que esos cambios en las personas, en las organizaciones y no haber estado suficientemente alerta para adaptarse al cambio es lo que ha traído la caída de imperios (británico, español) o el de empresas como Kodak “con una cultura de químicos que subvaloraron la tecnología digital.

Para Ken Robinson la solución pasa por cultivar la imaginación de todos “la capacidad de llamar a la mente cosas que no están presentes en nuestros sentidos”, algo que en una empresa se llama innovación y creatividad, pero que tiene que serlo de la organización, empezando siempre por el individuo, luego por el grupo, y luego por la compañía o su máximo responsable. Los segundos son eslabones encadenados que deben alentar la pasión individual. “No basta con ser bueno, hay que detectar a los que sienten pasión; descubrir tu pasión lo cambia todo”, asegura. “Hay que invertir en talentos personales, las personas tienen muchas más cosas dentro de las que piensan los lideres”.

Promover la creatividad también tiene que hacerse dentro del grupo. El autor de libros como “El elemento” puso como ejemplo el método de Disney: “No admite en las reuniones de grupo un “No, pero”, siempre “Sí y …”. En este sentido, aboga por las organizaciones que tienen procesos donde las diferencias se aprovechan, no se bloquean “se estimula el pensamiento creativo de todos porque todos son los recursos con los que una compañía cuenta, lo que se tiene que hacer es establecer conexiones transversales y cruces”. Las organizaciones que sobreviven son siempre las más flexibles, las que tienen en mente que “todos tenemos grandes posibilidades dentro de nosotros mismos”. Y, seguramente por eso Ken Robinson es optimista: “No podemos predecir el futuro, pero vamos a tener un futuro, eso seguro”.

Y si alguien tenía “el elemento” y la pasión, además de construir su propia historia, ese ha sido Fabien Cousteau, quien cree fervientemente que lo que es bueno para el medio ambiente es bueno para las empresas. El nieto de Cousteau extrae lecciones de management al analizar su experiencia vital: “Hay que aprender a estar cómodo en las cosas que nos incomodan y superar los límites marcados”. También reconoció que ha aprendido qué cosas no se pueden volver a hacer para hacerlo mejor y alertó contra la rutina: “la rutina nos hace perder la perspectiva de la inmensidad de nuestro planeta”.

El experto en innovación empresarial y nuevos medios, Mohambir Sawhney comenzaba su conferencia constatando que cada vez contamos con más canales y más medios para contar historias, pero que la clave sigue siendo la historia para llegar al consumidor: “No vale de nada tener las herramientas si no sabemos qué queremos contar” Reconoció, no obstante, que el marketing está cambiando, “los clientes no quieren mucha información, sino que aquella que les damos conecte con sus emociones”, y afirma que los clientes pueden olvidar un producto pero nunca olvidarán una historia: “para conectar con el consumidor no vamos a hablar de productos, sino de motivos”. Asegura también que “hay que conocer qué quieren, qué piensan y qué necesitan los clientes”, El profesor Sawhney afirma que “hay que observarles como si fuesen una tribu, aprender de sus conductas, buscar aquello que les emocione y crearlo para ellos.” “Partimos del cliente y retrocedemos al producto, nunca a la inversa”, afirmó. Sawhney también ha analizado las nuevas vías transversales de comunicación y apuntó que el público tiene que formar parte de la historia, “para contar historias en digital no podemos creer que el usuario es pasivo sino que quiere participar”.

En “Aprovechar el genio colectivo de tu organización”, la profesora de Harvard Linda Hill ha explicado que el talento no es casualidad, sino que se debe fomentar en todas las esferas de las organizaciones y debe ser una labor de todos sus miembros. En su ponencia, basada en casos de éxito como Pixar o Google, Hill ha analizado por qué estas organizaciones son líderes en innovación, “la innovación es un proceso de colaboración entre personas con ideas diferentes, en la que deben de involucrarse todos los empleados. Para un buen líder, el empleado debe estar siempre por delante del cliente”. Además, apunta que el fracaso también es parte de la innovación, “la historia está llena de equipos brillantes que han fracasado”. La profesora Hill mantiene que la función de un líder es crear un mundo al que la gente quiera pertenecer. Por eso es necesario que el líder logre que, desde abajo hasta arriba, se haga un trabajo útil. Ese líder no debe estar sobre el escenario, sino en el centro de lo que ocurre, conocer a sus empleados y darles las herramientas y facilidades para que se sientan parte de un proceso creativo, “A veces un empleado puede salvar una compañía.”

Por la tarde Oliver Stone, ganador de tres Oscar, cerraba la primera edición del World Business Forum celebrada en España. Lo hacía analizando qué le ha llevado a ser un Story Maker, o como el mismo se define, “un dramaturgo que estudia a las personas y cuenta sus historias en películas que son una dramatización que se queda en la mente de quienes la ven”. Pero sus comienzos no fueron fáciles y él mismo confiesa que su padre pensaba que era un fracasado tras dejar la universidad de Yale donde coincidió con Bush. Por eso, ha animado a todos los asistentes a encontrar su propio camino: “hay que enfrentarse a uno mismo, examinarnos, pero juzgarnos con cierta compasión, porque muchas veces somos el peor juez. También consideró muy importante revisar nuestros errores porque si no los olvidas, -él siempre lo hace-. “Ponerse un rato frente al espejo es la medicina más poderosa”, declaró. Pero también reconoce que es muy duro y que hay que hacerlo cuando el dolor ha pasado.

Además, afirmó saber que “nunca llegará a ser el cineasta amado por la industria cinematográfica” pero, sin embargo, aseguró que “si me odian que lo hagan por lo que realmente soy, una persona honesta que trata de ser cada día mejor”. Dedicó unos minutos hasta dar su definición de liderazgo, pero lo dijo: “Un líder debe tener una visión inclusiva, generosa”.

De un cineasta a la protagonista de una historia de superación y esperanza que sirvió para inspirar la película ‘Lo imposible’: María Belón. Lejos de caer en el victimismo, Belón ha querido hacer de su historia una metáfora de aquellas “olas gigantescas” de todo tipo a los que se enfrentan las personas en su vida: “Al igual que todos vosotros, yo también soy una superviviente a un tsunami”. Según ha explicado, este tipo de experiencias nos ofrecen la posibilidad de “vivir por lo que de verdad importa“ e incluso a aprender y ser conscientes de que la fortaleza de cada uno “es casi infinita” o, por lo menos, “está muy lejos de la frontera que nos decimos a nosotros mismos”. Incluso con la ayuda del sentido del humor, una “herramienta”, dice María, “imprescindible” para afrontar incluso las situaciones más adversas: “Cuando estéis bajo los tsunamis de la vida no olvidéis reíros”, recomienda.

El hecho de seguir adelante, es en su opinión, lo que diferencia a un cobarde de un valiente puesto que “todos tenemos miedo.” Y es que para la superviviente española, lo que realmente marca la diferencia “no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos, aunque reconoce que siempre hay que hacer algo, lo que uno pueda”. También destacó, con el ejemplo de su hijo Lucas buscando familias en el hospital, que “ayudar a los demás hace feliz”.

En esta última jornada han sido cinco los Story Makers que han participado en el World Business Forum de Madrid, además de Oliver Stone y María Belón: el experto en educación y creatividad y asesor de gobiernos Sir Ken Robinson, que expondrá sus teorías sobre cómo “Cultivar la Creatividad”; la investigadora de la Harvard Business School experta en liderazgo e innovación, Linda A. Hill, que explicará su insight sobre “Aprovechar el genio colectivo de tu organización”; el oceanógrafo, ecologista y documentalista nieto de Jacques Cousteau, Fabien Cousteau, que presentará cómo “Traspasar los límites para inspirar el cambio”; y el consultor en innovación empresarial y nuevos medios de la Kellogg School of Management, Mohanbir Sawhney, con sus destacados métodos sobre “Impulsar el crecimiento”.

La próxima cita con el liderazgo y el managment tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid los días 18 y 19 de octubre de 2016 bajo el lema Be Beta, orientado a un mundo en el que el emprendedor, el que arriesga y el que experimenta es el que triunfa.

Puedes estar interesado

Los directivos de Valor Salud y Francisco García Cabello, premiados en los NME 2019
Recursos Humanos
60 vistas
Recursos Humanos
60 vistas

Los directivos de Valor Salud y Francisco García Cabello, premiados en los NME 2019

Redacción RRHH - 22 noviembre 2019

Ayer Francisco García Cabello recogió el premio que Valor Salud recibió como mejor campaña de divulgación sociosanitaria.  La revista News…

¿Cuál es el papel de los recursos humanos en la transformación digital de nuestras organizaciones?
El comentario del Foro RRHH
197 vistas
El comentario del Foro RRHH
197 vistas

¿Cuál es el papel de los recursos humanos en la transformación digital de nuestras organizaciones?

Redacción RRHH - 21 noviembre 2019

Hay muchas ocasiones en las que al hablar del rol de los RRHH en un proceso de transformación digital pensamos…

Alessandro Mirandola, nuevo Country Manager para España de AVON
Líderes
142 vistas
Líderes
142 vistas

Alessandro Mirandola, nuevo Country Manager para España de AVON

Redacción RRHH - 21 noviembre 2019

AVON acaba de anunciar el nombramiento de Alessandro Mirandola como nuevo country manager para España de AVON en una estrategia…

La tasa de paro cerrará el año en el 14,3%
Recursos Humanos
229 vistas
Recursos Humanos
229 vistas

La tasa de paro cerrará el año en el 14,3%

Redacción RRHH - 20 noviembre 2019

Según las previsiones de Randstad Research, el año 2019 terminará con una tasa de paro del 14,3%, un punto porcentual…

El mundo del deporte y el fútbol desde la visión de RRHH
Recursos Humanos
248 vistas
Recursos Humanos
248 vistas

El mundo del deporte y el fútbol desde la visión de RRHH

Redacción RRHH - 20 noviembre 2019

Como sabéis desde Foro Recursos Humanos nos preocupan cada día más las personas, las organizaciones y la comunicación en todos…

OpenHR incorpora en su equipo a Francisco Pascual Bustillo
Líderes
194 vistas
Líderes
194 vistas

OpenHR incorpora en su equipo a Francisco Pascual Bustillo

Redacción RRHH - 19 noviembre 2019

OpenHR ha incorporado a Francisco Pascual Bustillo dentro de su estructura. El departamento Customer Services contará con un responsable del…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies