Los tecnicismos y expresiones hechas inundan cada día los portales de empleo. Las compañías reclaman perfiles “360”, multitasking y capaces de romper paradigmas, sin embargo estas ofertas que pretenden ser aspiracionales generan escepticismo y rechazo por su falta de realidad. Preply, plataforma de idiomas online, ha llevado a cabo un estudio dentro de su campaña ‘Speak confidently at work’[1], el cual establece que seis de cada 10 españoles siente rechazo por los términos usados en las ofertas de empleo.
Las expresiones más detestadas
“Somos una familia”, “gurú” y “don de gentes” son las expresiones que más ponen en alerta a los españoles a la hora de buscar empleo. Tres de cada diez consideran un cliché sobreexplotado la referencia a la familia, seguida de la búsqueda de gurús (28,26%) y tener “don de gentes” (27,19%). “Expresiones hechas y que escapan del marco laboral o hacen referencia a la perfección son las que más dudas siembran en los aplicantes de empleo” señalan desde Preply.
Otras expresiones que tampoco convencen a los españoles son “capacidad de trabajo bajo presión” (27,11%), “buena vibra” (26,92%) y “salario competitivo” (24,85%). Entre los recién llegados al mercado laboral, jóvenes entre 16 y 24 años, las expresiones que generan más incertidumbre son “buen ambiente de trabajo” y “liderazgo”.
Por el contrario, la encuesta también arroja algunas expresiones habituales en el mercado del empleo que no generan esta sensación. “Organizado”, “Oficinas modernas”, “ecosistema” y “especializado” son términos habituales que aportan información sin llegar a ser contraproducente.
6 de cada 10 creen que el lenguaje puede afectar negativamente
Otro dato a tener en cuenta para las empresas anunciantes de empleo es el de los efectos que puede suscitar sus ofertas a la hora de captar talento: seis de cada diez españoles cree que un uso excesivo de estos términos “linkedinianos” pueden generar una sensación y visión negativa de la compañía.
Esta percepción es mayor entre los jóvenes de 16 a 24 años (64,4%), mientras se reduce entre los postulantes más veteranos (solo un 55,3% entre los españoles de 45 a 54 años. Por sectores, los trabajadores de la cultura (71%), legal (66,7%) y healthcare (65%) son más exigentes. “Las ofertas de empleo es una forma más de comunicar los valores de una empresa, por lo que es importante cuidar el lenguaje, ser claros y evitar dar una sensación de buscar gente sobre cualificada”, señalan fuentes de Preply.