Con la idea de dar respuesta a esta pregunta, un grupo de jóvenes apodados como “Da Vincis” se embarcó el pasado verano en un viaje que recorrió más de 30 ciudades españolas durante el que se realizaron más de 60 entrevistas y 2.000 encuestas. El objetivo de esta iniciativa, que contó con la participación de everis, era reflejar el momento vital en el que se encuentran los jóvenes de entre 20 y 30 años.
El pasado 14 de enero se presentaron las conclusiones de este informe, para cuya elaboración se han realizado más de 60 entrevistas y 2.000 encuestas. El acto contó con la presencia de de Jose Illana, Fundador de Quiero Salvar El Mundo Haciendo Marketing, Tatiana Suárez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, Ángel Ruiz, Director de Innovación y Emprendimiento de la Fundación Universidad-Empresa, Pablo Lozano, Director de People de everis, Luis Miguel Barral y Pepa Barral, Sociólogos y fundadores de Two Much, Natalia Pedrajas, Global Shapers Madrid y Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de CocaCola.
Los 11 claves del informe son las siguientes:
- “No todos los jóvenes son iguales”. Cada joven tiene sus propias singularidades.
- Los jóvenes buscan el pacto, aprendiendo la capacidad de integrar posiciones opuestas. Sus cuatro pilares son familia, educación, ocupación y relaciones.
- Proyectan su futuro personal más positivamente que el de su generación, contraponiéndose al concepto de “ninis” o “generación perdida”.
- Se pueden observar tres estados muy diferenciados en la felicidad de los jóvenes: quienes afirman vivir una vida claramente feliz (15,9%), más bien feliz (50,4%) y quienes no indican vivir una vida feliz (33,7%).
- Su confianza en el futuro personal y el grado de felicidad actual están estrechamente relacionados.
- Si bien solo el 37% de los jóvenes españoles entre 21 y 30 años tienen un trabajo que les permite la independencia económica, de forma general, no encajan con la idea de “parados o inactivos”.
- Entre los jóvenes económicamente independientes se observan tres grupos: apasionados por su trabajo, a quienes les gusta y a quien no les gusta.
- Un 20% tiene el firme deseo de salir de España al encontrarse en una situación laboral poco satisfactoria, pero el resto no muestra una especial inclinación por hacerlo.
- Hay un punto de vista bastante crítico sobre la experiencia educativa vivida por los jóvenes españoles.
- Entre los jóvenes con mayor sensación de felicidad también es mayor el porcentaje de situaciones en las que los dos progenitores han sido impulso para el joven, y viceversa.
- Los amigos son el capital más valioso de los jóvenes. Es una prioridad por encima de la vida en pareja o de tener hijos, aunque también conceden importancia a estas dos áreas.