¿Qué quieren hacer los jóvenes con su vida?

JovenCon la idea de dar respuesta a esta pregunta, un grupo de jóvenes apodados como “Da Vincis” se embarcó el pasado verano en un viaje que recorrió más de 30 ciudades españolas durante el que se realizaron más de 60 entrevistas y 2.000 encuestas. El objetivo de esta iniciativa, que contó con la participación de everis, era reflejar el momento vital en el que se encuentran los jóvenes de entre 20 y 30 años.

El pasado 14 de enero se presentaron las conclusiones de este informe, para cuya elaboración se han realizado más de 60 entrevistas y 2.000 encuestas. El acto contó con la presencia de de Jose Illana, Fundador de Quiero Salvar El Mundo Haciendo Marketing, Tatiana Suárez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, Ángel Ruiz, Director de Innovación y Emprendimiento de la Fundación Universidad-Empresa, Pablo Lozano, Director de People de everis, Luis Miguel Barral y Pepa Barral, Sociólogos y fundadores de Two Much, Natalia Pedrajas, Global Shapers Madrid y Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de CocaCola.

Los 11 claves del informe son las siguientes:

  1. “No todos los jóvenes son iguales”. Cada joven tiene sus propias singularidades.
  2. Los jóvenes buscan el pacto, aprendiendo la capacidad de integrar posiciones opuestas. Sus cuatro pilares son familia, educación, ocupación y relaciones.
  3. Proyectan su futuro personal más positivamente que el de su generación, contraponiéndose al concepto de “ninis” o “generación perdida”.
  4. Se pueden observar tres estados muy diferenciados en la felicidad de los jóvenes: quienes afirman vivir una vida claramente feliz (15,9%), más bien feliz (50,4%) y quienes no indican vivir una vida feliz (33,7%).
  5. Su confianza en el futuro personal y el grado de felicidad actual están estrechamente relacionados.
  6. Si bien solo el 37% de los jóvenes españoles entre 21 y 30 años tienen un trabajo que les permite la independencia económica, de forma general, no encajan con la idea de “parados o inactivos”.
  7. Entre los jóvenes económicamente independientes se observan tres grupos: apasionados por su trabajo, a quienes les gusta y a quien no les gusta.
  8. Un 20% tiene el firme deseo de salir de España al encontrarse en una situación laboral poco satisfactoria, pero el resto no muestra una especial inclinación por hacerlo.
  9. Hay un punto de vista bastante crítico sobre la experiencia educativa vivida por los jóvenes españoles.
  10. Entre los jóvenes con mayor sensación de felicidad también es mayor el porcentaje de situaciones en las que los dos progenitores han sido impulso para el joven, y viceversa.
  11. Los amigos son el capital más valioso de los jóvenes. Es una prioridad por encima de la vida en pareja o de tener hijos, aunque también conceden importancia a estas dos áreas.

Puedes estar interesado

Jorge Herraiz, nuevo director de Rewards & Performance de Aon para España y Portugal
Líderes
103 vistas
Líderes
103 vistas

Jorge Herraiz, nuevo director de Rewards & Performance de Aon para España y Portugal

Redacción RRHH - 13 septiembre 2019

Aon, empresa líder en servicios profesionales globales, ha anunciado el nombramiento de Jorge Herraiz como su nuevo director de Reward…

La transformación digital de empresas a través del marketing y la comunicación: UNIR analiza el caso del BBVA
Talento y Cultura
155 vistas
Talento y Cultura
155 vistas

La transformación digital de empresas a través del marketing y la comunicación: UNIR analiza el caso del BBVA

Redacción RRHH - 13 septiembre 2019

El próximo 30 de septiembre desde la UNIR analizaremos cómo ha sido el proceso de transformación digital de empresas destacadas.…

La inteligencia de negocio, una solución adecuada para las Pymes
El comentario del Foro RRHH
117 vistas
El comentario del Foro RRHH
117 vistas

La inteligencia de negocio, una solución adecuada para las Pymes

Redacción RRHH - 13 septiembre 2019

El origen de la inteligencia de negocio está en 1960, siendo el DSS (Decision Support Systems) el primero, luego aparecieron…

Ignacio Travesí, nuevo VP of Sales de Cobee
Líderes
206 vistas
Líderes
206 vistas

Ignacio Travesí, nuevo VP of Sales de Cobee

Redacción RRHH - 12 septiembre 2019

Cobee, única plataforma que mediante una app permite a los empleados gestionar su plan de beneficios y retribución flexible sin…

Carmen González, nueva directora de Marketing y Comunicación de GVC Gaesco
Líderes
141 vistas
Líderes
141 vistas

Carmen González, nueva directora de Marketing y Comunicación de GVC Gaesco

Redacción RRHH - 12 septiembre 2019

GVC Gaesco, grupo financiero independiente especializado en Gestión de Patrimonios, ha anunciado el nombramiento de Carmen González Coiradas como su…

Ya conocemos los detalles del 5º Update RRHH de Asociación Centro
Recursos Humanos
184 vistas
Recursos Humanos
184 vistas

Ya conocemos los detalles del 5º Update RRHH de Asociación Centro

Redacción RRHH - 12 septiembre 2019

El próximo 22 de octubre, el Espacio Bertelsmann de Madrid acogerá el 5º Update RRHH de la Asociación Centro de…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies