Salud y Bienestar

Frente al Burnout: cinco medidas para prevenir la enfermedad mental del trabajo

¿Qué es el Síndrome del Burnout? Con este nombre se conoce un estado de agotamiento mental, físico y emocional, prolongado en el tiempo. Se produce debido a que el estrés laboral se convierte en algo crónico. Por tanto, “nos quema por completo”. Entre sus consecuencias destaca la alteración de la personalidad y la autoestima del trabajador. Un fenómeno que afectó a cuatro de cada diez trabajadores españoles el año pasado, según una encuesta elaborada por Adecco.

Los síntomas principales son la depresión y la ansiedad, que son los desencadenantes de buena parte de las bajas laborales. No obstante, hay otros indicios que señalan que un empleado puede encontrarse en esta situación: falta de concentración, nerviosismo permanente, poca realización personal, insomnio, irritabilidad, bajo rendimiento o absentismo laboral.

Para hacer frente a esta problemática, la plataforma Edenred, líder en servicios y pagos, propone aplicar algunos remedios:

  1. Modifica las condiciones que producen el estrés crónico

En primer lugar, es necesario identificar y modificar las causas que han producido el estrés laboral del trabajador. Si la situación se prolonga en el tiempo, quizás sea necesario reubicar al empleado en otro departamento, ofrecerle asesoramiento psicológico o colaborar con él para cambiar los hábitos adquiridos en los últimos tiempos.

  1. Impulsa la conciliación

El Síndrome del Burnout suele aparecer en momentos de excesiva carga de trabajo en los que el empleado está sometido a una gran presión. Por este motivo, iniciativas como impulsar la conciliación entre la vida profesional y personal son determinantes para reducir el estrés. Un aumento de los días de teletrabajo, la implementación de flexibilidad horaria para distribuir el tiempo de una manera más efectiva y el disfrute de más tiempo libre pueden ser medidas que contribuyan a prevenir esta situación.

  1. Distribuye mejor las tareas

La distribución de la carga laboral no debe ser excesiva. Es necesario planificar previamente el número de horas necesarias para desempeñar cada tarea con el objetivo de evitar una sobrecarga que derive en un agotamiento físico y mental.

Además, los objetivos marcados deben ser realistas. Si hay alguno que no es factible a corto-medio plazo es preferible modificarlo a quemar al equipo, con la frustración que esta situación acarrea.

  1. Recompensa los buenos resultados

Asegurarse que los trabajadores vean reconocido su buen desempeño es fundamental para mejorar su satisfacción personal y prevenir una posible desmotivación. Esta recompensa puede ser económica pero también existe la posibilidad de manifestarla mediante reconocimiento público, con un premio simbólico o con cualquier otra medida creativa. Es conveniente priorizar siempre los resultados obtenidos y no las horas invertidas.

  1. Fomenta la desconexión laboral

Es necesario evitar el exceso de horas extra en el trabajo y respetar los días libres del empleado. Desde la empresa se deben evitar prácticas como incluir el teléfono personal del trabajador en los emails para facilitar el descanso y la desconexión en los días de asueto. Asimismo, es fundamental limitar al máximo las comunicaciones fuera del horario de oficina.

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