La transformación digital de las empresas es un proceso en constante evolución. Por este motivo, muchas de ellas están incorporando técnicas como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos. El 21% de las compañías españolas han desplegado planes de IA en áreas concretas, como revela el último estudio sobre el Índice de Madurez Digital & IA de las empresas.
A pesar de la continua adopción de técnicas digitales, solo el 7% del tejido empresarial español considera que ha completado su plan de transformación digital. Sin embargo, el 75% cuenta con una hoja de ruta definida para implementarlo en los próximos años.
Como apunta Jordi Navarro, responsable académico de Deusto Formación, «aunque muchos negocios ya han avanzado en la transición digital, todavía hay empresas rezagadas, especialmente las micropymes, aquellas empresas con menos de 10 trabajadores».
La digitalización de los procesos de las organizaciones es fundamental para su crecimiento, aumentando su eficiencia y su competitividad. Además, incorporar técnicas como la IA o el Big Data en sus operaciones, permite mejorar la interacción con el cliente y mejorar su experiencia. En la actualidad, solo el 28% de las empresas dispone de una estrategia de contenidos creativos que realmente responda a los intereses del cliente, según el mismo estudio sobre la madurez digital de las compañías.
A pesar de que el cambio pueda percibirse como arriesgado o costoso, especialmente para aquellas compañías con un tamaño menor, «abrazar la transformación digital les permitirá a esas empresas reacias al cambio mejorar la eficiencia operativa, satisfacer las demandas del cliente y explorar nuevas oportunidades de crecimiento«, detalla Jordi Navarro.
La formación como clave de la digitalización
Entre las principales claves para completar con éxito el proceso de transición digital de las compañías se encuentra la inversión en formación de los trabajadores, un aspecto esencial para adaptar sus actividades a las nuevas tecnologías. Jordi Navarro explica que «para llevar a cabo una transición digital exitosa en cualquier ámbito hay que tener siempre presentes la visión, misión y objetivos de la organización o departamento que se quiere adaptar al mundo digital, para posteriormente seleccionar la tecnología adecuada y formar a los equipos».
La transformación digital continuará impulsando la necesidad de expertos en este campo en las empresas. La especialización en nuevas técnicas de digitalización, como la que ofrece Deusto Formación a través de su Curso de Transformación Digital, les otorgará a los profesionales las claves para reenfocar la actividad de las organizaciones hacia entornos más digitalizados. De este modo, el aumento de la densidad de talento digital permitirá a las compañías completar de forma rápida y exitosa su plan de transformación digital en los próximos años.