El mundo está en constante cambio especialmente debido a la tecnología y a avances como por ejemplo la Inteligencia Artificial, que está revolucionando la forma en la que trabajamos y vivimos. El sector de las ventas no es ajeno a estos cambios y también se actualiza para incorporar nuevas herramientas a su trabajo diario, tal y como demuestra el último estudio sobre ‘Estado de las Ventas’ llevado a cabo por HubSpot, la plataforma líder en CRM para empresas en expansión.
Tras entrevistar a 250 profesionales españoles de este sector, el 27% afirma que utiliza herramientas de IA o automatización como chatbots en su trabajo diario y el 88% considera que son importantes o muy importantes en la labor que desempeñan todos los días.
Entre los beneficios que la IA reporta a estos profesionales destaca con el 22% que los esfuerzos por contactar con los clientes y potenciales son más personalizados y que les permite obtener clientes potenciales de mayor calidad y construir una relación con ellos de manera más efectiva, que lo menciona un 21%.
Asimismo, casi la mitad de los encuestados (48%) considera que los profesionales de ventas deberían usar tanto como sea posible las herramientas de Inteligencia Artificial en el proceso de prospección, pero el 39% cree a su vez que es necesario evitar depender en exceso de ellas.
La aplicación de estas herramientas, según los datos recogidos, está teniendo un impacto muy importante en la productividad de estos trabajadores ya que el 76% cree que la tecnología les afecta positivamente de forma significativa o muy significativa en sus niveles de productividad. Tanto es así que más de la mitad (51%) ahorra entre 1 y 3 horas de trabajo al día; y el 29% cree que ahorra entre 3 y 6 horas.
En consecuencia, el 72% de las compañías españolas ya han invertido o planean seguir invirtiendo en Inteligencia Artificial para que sus trabajadores las utilicen, y en concreto, el 67% de las compañías han invertido en herramientas de IA para que las utilicen específicamente sus departamentos de ventas.
Por otro lado, y respecto a cómo prevén los profesionales de ventas el futuro, el 77% se muestra de acuerdo en que la Inteligencia Artificial tendrá un efecto significativo en la forma en la que desempeñan su trabajo y el 41% afirma que estas herramientas pueden ayudar a la compañía a crecer y escalar de maneras que antes no eran posibles. Con todo ello, el 86% cree que realiza muchas más ventas gracias a la IA y el 69% califica como positivo el rendimiento de ventas y crecimiento de su empresa en 2023.