El XIX Encuentro Anual Foro Recursos Humanos reunió a un buen puñado de directivos que debatieron abiertamente sobre nuevas tendencias en el mundo del trabajo, y especialmente sobre oportunidades y recuperación entre lo híbrido y lo presencial. Se trató de un coloquio en que se recapitularon las experiencias de estos dos años de pandemia, así como otras alteraciones que se está viviendo en el modo como trabajamos y nos relacionamos. Retomamos algunas de sus intervenciones.
Manuel Soriano, director general de Claire Joster y Selection del Grupo Eurofirms (Eurofirms People first), señaló: “Las nuevas generaciones tienen otros propósitos que no son sólo el salario, como el salario emocional, las formas de trabajo o los valores de la compañía”. Ahondó en esta idea Juan Manuel Chicote, director de Personas de DKV Seguros, cuando dijo: “El bienestar de las personas que trabajan en la organización es básico y hemos mejorado en ese aspecto; aunque parezca mentira, la pandemia nos ha ayudado”. De forma similar se expresó José Luis Risco, Partner en People Advisory Services Talent de EY Spain, quien anotó: “Hemos aprendido a estar más cerca de la gente, y hay tres cosas que se han quedado: la importancia de la comunicación interna, la seguridad y la salud, y la incertidumbre de no saber qué va a pasar mañana”. Una opinión muy parecida fue la de Elena Celda, CEO de Sodexo BI, cuando reconoció: “Una de las principales razones por las que las nuevas generaciones eligen una empresa es que sea una empresa socialmente responsable y sostenible”.
Por su parte, Santiago Ferrada, CEO de Gympass España, aseguró: “Hemos hecho cosas increíbles, nos hemos reinventado y eso lo hemos hecho a través del talento, las personas y el propósito que compartir juntos”. Una idea parecida fue la que destacó Carmen Burgos, Executive Director Health Solutions de Aon España, quien comentó: “Para mí, uno de los grandes retos está en el liderazgo y el nuevo papel que están tomando los líderes”. En esta línea, David Martín, HR Director en Steelcase España, aportó su valoración: “En el último estudio que hemos colgado en la web se habla de lo que más han echado de menos las personas, y es la falta de confianza, tenemos que querer a nuestra gente. En segundo lugar: credibilidad”.