El modelo de coworking ha llegado a las empresas de más de 100 trabajadores, que ya ocupan el 13% de las oficinas flexibles.
Las pequeñas y medianas -entre 2 y 20 empleados- siguen liderando con un 50% de los puestos.
Estos son datos de un estudio reciente de Workthere, la plataforma internacional de la consultora Savills Aguirre Newman.
En cuanto a la ocupación por oficina, Workthere destaca que el cliente más grande necesita un 21%, aunque puede llegar a ocupar en un 8% de los casos más de la mitad del espacio.
Por otro lado, los resultados demuestran que han aumentado los niveles de ocupación de puestos tanto en espacio privado dentro de oficinas flexibles, del 76 % en 2018 al 81 % en 2019, como de la ocupación en espacio de coworking, que pasó del 53 % al 60 %.
“A pesar de las informaciones sobre los desafíos a los que ha enfrentado el modelo de negocio de las oficinas flexibles, el sector ha experimentado un crecimiento positivo», ha señalado Ana Zavala, directora de Workthere España.
Y esta inclinación no deja de alzarse.
Finalmente, la analista de investigación global de Workthere, Jessica Alderson, declara: «esperamos que algunas de las áreas de coworking dentro de las oficinas flexibles se conviertan en oficinas privadas para ajustar la oferta a la demanda”.
Tendencias según Workthere
1. El término de moda ya no es coworking, ahora se llama flex office o Space-as-a-Service, en español, oficinas flexibles o espacio como servicio.
2. Retención del cliente y fusiones y adquisiciones
3. Líneas grises: La duración media de un contrato por espacio flexible es de 1,5 años, en un rango de 5 meses a 5 años, según el informe Flexmark.
4. Las grandes empresas apuestan por la flexibilidad.
5. Sostenibilidad y comunicación
El teletrabajo, el coworking, los modelos flexibles… son algunos de las transformaciones que llevarán a cabo las empresas españolas en los próximos años.