Empleo y Laboral

Casi el 45% de los españoles visita cada mes plataformas de búsqueda de empleo

El año nuevo trae consigo propósitos personales y, entre ellos, suele encontrarse la búsqueda de empleo o la fijación de nuevas metas y retos laborales. En este contexto, y para dar a conocer el comportamiento digital de los españoles en relación a temas laborales, GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha realizado un análisis que desvela cuál ha sido la evolución del uso de plataformas profesionales y de empleo durante 2023.

Entre las principales conclusiones extraídas, destaca que cerca de 18 millones de personas acceden cada mes a estos sites, lo que equivale casi al 45% de la población internauta en España, e invierten en ellas una media de 35 minutos mensuales. Mayoritariamente, el acceso se realiza a través del móvil (13.027.202 usuarios únicos mensuales emplean este dispositivo), pero el uso más intensivo se realiza desde el PC, puesto que la duración por usuario único en este soporte es mayor frente a la del dispositivo móvil (36 minutos versus casi 27 minutos).

Si nos centramos el uso diario, se observa que más de 3,7 millones de usuarios visitan estas plataformas cada día.

Casi el 45% de los españoles visita cada mes plataformas de búsqueda de empleo

Septiembre, el mes más activo del año

Atendiendo a la evolución del consumo de webs y apps relacionadas con el mundo laboral, enero es un mes que concentra un gran número de usuarios únicos (en 2023, rozando los 18 millones), una cifra que se mantuvo estable a lo largo de los meses. No obstante, destacan en el año dos picos: el primero de ellos en mayo y junio, antes de dar comienzo la época estival, y el segundo en septiembre y octubre, tras acabar las vacaciones de verano y regreso a la rutina. Así, septiembre se posiciona como el mes con más actividad de 2023, casi alcanzando los 19 millones de usuarios mensuales y una audiencia media diaria de casi 4 millones.

Por otro lado, cabe destacar que el consumo de estas plataformas se incrementa en los días laborables, de lunes a viernes, con 16,6 millones de usuarios (43% de la población) frente a los fines de semana, donde se desconecta más del trabajo y los temas relacionados con el ámbito laboral, y acceden a ellas algo más de 9 millones de personas (más del 23% de la población).

LinkedIn, líder entre las plataformas profesionales y la preferida de los millennials

En lo que se refiere a las plataformas más utilizadas, LinkedIn ocupa el primer puesto, con más de 11,7 millones de usuarios, lo que supone que casi 3 de cada 10 internautas españoles accede a la misma mensualmente, posiblemente gracias a su carácter multifunción: no es un site centrado específicamente en la búsqueda de empleo, sino que posibilita la consulta de información, es un espacio de networking, contiene contenidos y cursos de formación, etc.

A continuación, le siguen portales más enfocados en las ofertas de empleo, como son Infojobs, con más de 6 millones de usuarios mensuales, Indeed, con cerca de 3 millones, e Infoemplea2, al que acceden 971.666 personas al mes.

Además, también hay espacio para sites de empleo público como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con cerca de 900.000 usuarios mensuales, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con más de 750.000.

En referencia al análisis por edad, se aprecia que los millenials, personas entre 25 y 34 años, son los que tienen más presencia en estas plataformas de búsqueda de empleo e información profesional, concretamente el 56% de este segmento de edad (casi 3 millones) accedió a ellas durante el último mes analizado. A este grupo le siguen los usuarios comprendidos entre los 35 y 44 años, de los cuales, el 51% visitó estos sites. Además, la Generación Z (16-24 años), especialmente enfocada en la búsqueda de becas, trabajo en prácticas y primeros empleos, también visitan estos portales (casi el 40% de ellos).

Por tanto, se observa que, aunque estas herramientas digitales son transversales a la sociedad, se encuentran especialmente instauradas en jóvenes profesionales con varios años de experiencia y en personas más asentadas en el mercado laboral.

Ellos prefieren LinkedIn, mientras que Infojobs destaca por su presencia femenina

Si nos centramos en las diferencias según el género, se observa que ambos están muy implicados en el consumo de sites relacionados con empleo, destacando especialmente las mujeres. Según los datos de GfK DAM, en noviembre de 2023 accedieron a ellos 9 millones de féminas frente a 8,7 millones de hombres.

Poniendo el foco en las distintas plataformas, LinkedIn, Infojobs e Indeed son las preferidas, tanto de los hombres como de las mujeres. Sin embargo, LinkedIn concentra una mayor presencia masculina: 6,1 millones de usuarios frente a 5,6 millones de usuarias. Asimismo, Infojobs destaca por la presencia femenina: 3,5 millones de mujeres al mes ante 2,8 millones de hombres.

Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades autónomas que más consumen este contenido

Por último, analizando geográficamente cuáles son los territorios que concentran un mayor consumo de este tipo de contenidos, lideran las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid con 3,35; 2,95 y 2,93 millones de usuarios únicos respectivamente. Le sigue la Comunidad Valenciana, en cuarto puesto con 1,77 millones de personas que acceden cada mes a sites de empleo y, en el quinto lugar, Canarias con 907.426 internautas.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas con el menor número de usuarios mensuales son Navarra, con algo más de 250.000 individuos; Cantabria, que casi roza los 213.000 y La Rioja, que registra algo más de 115.000 usuarios únicos.

En palabras de David Sánchez, Digital Solutions director en GfK: «Desde hace años, la búsqueda de empleo es digital, y actualmente se ha ido democratizando el acceso rápido y cualificado a las ofertas de trabajo del mundo. La novedad es que la búsqueda de empleo hoy es bidireccional en múltiples canales, no sólo ligada al interesado aplicando por ofertas, sino en la misma proporción el empleador buscando perfiles adecuados a través de estas plataformas o incluso a través de RRSS no vinculadas específicamente a la búsqueda de empleo».

Workday presenta un estudio sobre la falta de confianza en la IA dentro del entorno laboral
Javier Fernández Aguado colaborará mensualmente con Foro Recursos Humanos

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones