Empleo y Laboral

Situación acerca de las condiciones laborales en España

La XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España pone de manifiesto la diferente visión que todavía directivos y trabajadores respecto a las condiciones laborales como flexibilidad, teletrabajo o retribución.

Durante la pandemia, las empresas se vieron obligadas a aceptar fórmulas más flexibles como el teletrabajo para poder mantener su actividad en los momentos críticos. Pero muchos de estos avances que favorecen la conciliación no se han mantenido, a pesar de las protestas de los empleados.

Sin embargo, algo está cambiando, aunque no sea al ritmo que se esperaba. De las compañías consultadas, un 43,71% consideran que ofrecer horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces tanto para salir de la crisis como para mejorar su competitividad. Asimismo, un 31,13% cree que ofrecer una retribución variable sería también una buena medida para atraer talento. Así como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (24,50%), y ofrecer la posibilidad de teletrabajar (21,85%). Otras fórmulas que citan como válidas para mejorar su competitividad en el futuro es la contratación temporal directa (32,45%) y la contratación a tiempo parcial (17,22%).

En cuanto a la posibilidad de que en nuestro país se pueda dar un fenómeno similar a la llamada ‘Gran Renuncia‘, como sucedió en EE.UU., cada vez parece más lejana. Solo un 29,14% de las empresas encuestadas dice haber notado un aumento en el número de trabajadores que han renunciado a su puesto durante el último año, frente al 70,86% que han tenido una rotación similar a la de otras épocas o no han sufrido apenas renuncias.

Sin embargo, un 64,95% de los empleados españoles consultados dice que sí estaría dispuesto a renunciar a su puesto de trabajo si no le ofrecen las condiciones que necesitan en cuanto a flexibilidad horaria, oportunidades de desarrollo profesional, etc. Incluso un 61,80% de los trabajadores desempleados estarían dispuestos también a rechazar una oferta de empleo que no ofrezca las condiciones que buscan.

Situación acerca de las condiciones laborales en España

Teletrabajo y trabajo híbrido

Tres años después del inicio de la pandemia, la opción del trabajo en remoto se mantiene, aunque en la mayoría de los casos combinado con presencialidad en un formato híbrido. Respecto a abril de 2020, el número de personas que teletrabajan en España se ha reducido en un millón.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante 2022 el teletrabajo en España alcanzó al 12,5% de los trabajadores, un punto menos que en 2021. En total, se calcula que unas 2.563.000 personas trabajaban a distancia en nuestro país a finales del año pasado.

Tres años después del inicio de la pandemia, el teletrabajo no parece haberse implantado de forma tan masiva como se esperaba en nuestro país. Empresas y trabajadores prefieren un modelo híbrido que combine ambas opciones (trabajo en remoto y presencial). La necesidad de socializar, la falta de claridad en cuanto a quién debe asumir costes, y la dificultad para desconectar del trabajo en casa están lastrando su desarrollo.

Las empresas

De las compañías consultadas para este estudio, un 66,23% confirman que actualmente no facilitan a sus empleados la posibilidad de teletrabajar. De ellas, un 31,79% esgrime como motivo que la naturaleza de su actividad no les permite utilizar esta fórmula.

Entre las organizaciones que sí han mantenido de alguna manera el trabajo a distancia durante el pasado año (un 33,77%), el 19,21% ofrecen turnos alternos para parte de su equipo, un 10,60% tienen implantado un modelo de trabajo híbrido, y tan solo un 3,97% brindan la opción de teletrabajar el cien por cien del tiempo a toda la plantilla.

En el caso de las empresas que ofrecen un modelo de trabajo híbrido, donde se combina trabajo presencial y en remoto, existen dos corrientes: las que abogan por dejar a los empleados libertad para elegir cuántos días quieren teletrabajar, y las que imponen un número de jornadas en concreto. Un 39,22% de las compañías consultadas prefieren que su plantilla se organice libremente, mientras que un 27,45% permite trabajar desde casa un día a la semana, el 17,65% ofrece dos días a la semana, el 3,92% opta por tres días a la semana y el 11,76% restante tiene cuatro días a la semana de teletrabajo.

Entre las que no facilitan esta opción, un 13,46% cree que el desempeño de la plantilla no ha sido del todo satisfactorio bajo esta fórmula. Para un 11,54%, los costes que les supondría cumplir con la nueva normativa de teletrabajo es el principal impedimento. Y un 5,77% ve demasiadas dificultades en términos de prevención de riesgos laborales para llevarlo a cabo. Es interesante señalar que hasta un 69,23% de las compañías consultadas no ofrecen una razón específica al preguntarles por qué no ofrecen trabajo en remoto, cuando es compatible con su actividad.

Los trabajadores

Un 72,69% de los trabajadores consultados confirman que durante 2022 su empresa ya no les ha facilitado la posibilidad de teletrabajar, mientras que un 27,31% si han contado con esta opción. La Ley de Trabajo a Distancia, vigente desde octubre de 2020, no parece haber calado tampoco entre las compañías. Un 42,52% de los trabajadores consultados dicen que no han recibido la compensación económica que, según indica esta Ley, han de aportar las empresas a las personas que trabajan desde el hogar más de un 30% de su jornada.

Tres años después del inicio de la pandemia, el modelo mixto o también llamado trabajo híbrido, que combina ambas opciones (trabajo en remoto y presencial), es la opción favorita para el 46,59% de los empleados. Mientras que un 41,79% prefieren claramente el trabajo presencial y solo un 11,61% se decantan por el trabajo exclusivamente en remoto.

Un 72,69% de los trabajadores consultados confirman que durante 2022 su empresa ya no les ha facilitado la posibilidad de teletrabajar, mientras que un 27,31% si han contado con esta opción. La Ley de Trabajo a Distancia, vigente desde octubre de 2020, no parece haber calado tampoco entre las compañías. Un 42,52% de los trabajadores consultados dicen que no han recibido la compensación económica que, según indica esta Ley, han de aportar las empresas a las personas que trabajan desde el hogar más de un 30% de su jornada.

Tres años después del inicio de la pandemia, el modelo mixto o también llamado trabajo híbrido, que combina ambas opciones (trabajo en remoto y presencial), es la opción favorita para el 46,59% de los empleados. Mientras que un 41,79% prefieren claramente el trabajo presencial y solo un 11,61% se decantan por el trabajo exclusivamente en remoto.

Los desempleados

Entre los trabajadores que están en situación de desempleo en estos momentos un 56,64% se declaran a favor del trabajo presencial, frente al 36,58% que prefieren una fórmula mixta, y el 6,78% que opta por trabajar solo en remoto. En su caso, además de socializar (25,18%), también creen que si acuden al centro de trabajo tendrán más opciones de formarse y promocionarse (19,42%). Para aquellos que sí son partidarios del trabajo en remoto, la opción preferida es poder trabajar desde su domicilio (30,81%), dos o tres días a la semana (41,36%).

Los autónomos

La opción del trabajo presencial también gana en el caso de los freelances (60,94%) frente al remoto (39,06%). La razón principal que dan es que prefieren ir al centro de trabajo para socializar y poder conocer personalmente a los clientes (67,52%). Mientras que un 16,24% aseguran que trabajar desde su domicilio les impide desconectar y conciliar. El 12,82% indica que no cuentan con condiciones para teletrabajar de forma sostenible en su casa, y un 3,42% aduce que les supondría añadir costes adicionales.

Entre los que sí son partidarios del teletrabajo, la modalidad que más triunfa de nuevo es la de un sistema que les permita trabajar online entre tres y cuatro días a la semana (24,29%). En cuanto al lugar favorito para desarrollar su actividad, el 68,57% prefiere trabajar desde su domicilio, y solo un 7,14% optaría por un centro u oficina alternativa.

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