El plan de compensación flexible es una alternativa para optimizar la política de retribución de las empresas haciéndola competitiva y adaptable al empleado. Entre sus ventajas se encuentra aumentar la disponibilidad neta salarial de los empleados sin aumentar los costes empresariales, logrando que el empleado obtenga mayor ventaja, lo cual incrementa la fidelización y refuerza la marca empleadora.
Con este objetivo han creado Cobee, una startup española que facilita, a través de una herramienta, la adquisición de los trámites para obtener una retribución flexible.
A través de un comunicado, Cobee manifiesta que con esta herramienta es posible unificar todos los beneficios que pueden ofrecerse a los empleados: comidas, guardería, transporte, seguro médico, formación, planes de pensiones, etc. La compañía contrata el servicio, da de alta a sus empleados y configura los beneficios que les va a ofrecer a través de la plataforma web, de forma rápida y sencilla y sin proveedores intermediarios que elevan los costes de gestión.
El trabajador obtiene una tarjeta VISA para pagar los productos que desee con la posibilidad de decidir en tiempo real cuándo quiere utilizarla de forma totalmente flexible.
Mencionan que el sistema permite conseguir en cada consumo un ahorro equivalente al IRPF aplicable (hasta 37-45%), lo que equivale a una subida salarial de hasta un 15% sin repercutir en costes para la compañía.
Borja Aranguren, cofundador y CEO de Cobee, asegura: “Muchas empresas ofrecen a sus empleados vales de comida, cheques guardería o tarjetas de transporte que tiene que gestionar manualmente de forma independiente, suponiendo una importante carga administrativa para los Departamentos Financieros o de Recursos Humanos, y sin conseguir una adhesión superior al 20% de sus empleados. A través de nuestra plataforma, las empresas sólo tienen que dar de alta a sus empleados y olvidarse del resto, todo queda automatizado”
Destacando que gracias a la fórmula flexible que se propone, la adhesión entre los empleados aumenta hasta el 80%, consiguiendo mayor retorno de la inversión para la empresa.
La herramienta se lanza al mercado en el mes de enero, dirigida principalmente a empresas de entre 50 y 2.000 empleados, Cobee tiene previsto incorporar en los próximos meses más servicios a su plataforma, tales como, seguro médico y planes de ahorro o pensiones.