Semana Santa es uno de los periodos más activos y dinamizadores del mercado laboral. Según las previsiones de Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, la Semana Santa de 2016 generará más de 160.700 puestos de trabajo, 16,9% más respecto a 2015. Estos contratos se firmarán gracias a sectores como el transporte, la hostelería y actividades artísticas y recreativas. Además, las previsiones de Randstad apuntan a que la Semana Santa de este año será una de las mejores de la última década en términos de contratación.
Por otro lado, las previsiones de Randstad revelan que se producirá un aumento de la contratación en todas las comunidades autónomas. La Rioja (33,5%), Comunitat Valenciana (25,5%) y Extremadura (25,2%) serán las regiones que experimentarán un crecimiento más pronunciado respecto a 2015, seguidas de Cantabria, Castilla-La Mancha y Euskadi, todas ellas con variaciones positivas por encima del 20%. Baleares (1,6%) y Galicia (8,1%) serán las dos únicas regiones con incrementos por debajo de los dos dígitos, mientras que Andalucía y Canarias se situarán en el entorno del 11%.
El informe destaca también que Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana acumularán 74.300 contratos, es decir, el 46% del total de incorporaciones. A continuación se encuentran Murcia y Andalucía, con 19.700 y 16.280 contratos, respectivamente.
Por último, el estudio de Randstad explica cuáles serán las competencias más demandadas durante este periodo. Las empresas demandarán empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto. Por otra parte, el dominio de idiomas será una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se oferten, siendo el inglés indispensable para muchos de ellos, por tratarse de un idioma básico en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte. Además, se detecta un aumento de la importancia que se otorga a la capacidad del candidato de desarrollar su actividad en otros idiomas, tanto europeos, como francés o alemán, como en ruso, chino, o árabe, ya que ha aumentado el número de visitantes de estos países en los últimos años.