Las competencias emocionales del líder

En estos tiempos de cambio para la empresa, el liderazgo será el recurso más escaso y determinante del éxito, y, dentro de las capacidades del líder, el dominio de las reacciones emocionales es uno de los elementos fundamentales de la competencia directiva.

Las competencias emocionales marcan sistemáticamente la diferencia entre liderazgo de alto o bajo rendimiento, con independencia de las variables sectoriales, geográficas o culturales que puedan encontrarse. Estas capacidades se agrupan en cuatro categorías básicas: autoconocimiento, autogestión, conocimiento social y gestión de las relaciones. No hay una fórmula fija para el liderazgo, pero los líderes más eficaces muestran invariablemente una masa crítica de capacidades en cada uno de estos cuatro ámbitos.

El conocimiento de las propias emociones es el punto de partida y condición sine qua non para el liderazgo efectivo. Quien no conoce sus emociones no puede dirigirlas ni comprender las de los demás, y menos aún gestionarlas. Los líderes autoconscientes perciben sus señales internas y comprenden cómo afectan a su persona y a su trabajo mucho antes de llegar a una “explosión emocional” y perder el control de la situación. Bien al contrario, saben averiguar sus causas reales y encontrar vías para encauzarlas.

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