La sede de Catenon en Madrid ha sido el escenario de la presentación del libro “El líder 5.0: Cómo liderar con éxito las organizaciones en la nueva sociedad digital”. Editado por Planeta, este libro de Antonio Peñalver revela las claves para conocer qué retos le esperan al líder y qué competencias necesitará en el futuro. Peñalver es Managing partner en People First Consulting, y Senior Advisor en Catenon, y ha contado con Juan Carlos Cubeiro Villar, experto en talento, para prologar y también presentar el libro. En la presentación del libro también han participado Miguel Ángel Navarro Barquín, CEO de Catenon; Antonio De La Fuente Fernández, Director General de Personas, Cultura y Talento de Globalia, además de Francisco García Cabello, CEO y fundador de Foro Recursos Humanos de AZC Global, que ha conducido el acto.
Juan Carlos Cubeiro ha destacado el gran cambio desde los años 90 hasta hoy: el cambio del perfil del líder. Ya no se admite un líder “tiránico”. Por eso las pistas que aporta Peñalver en este libro son imprescindibles para la gestión hoy. Antonio De La Fuente Fernández, de Globalia, aconseja el libro por su estilo directo y fresco, por la facilidad con que se explica. “El líder 5.0 es una reflexión sobre lo genuino y mejor el liderazgo”, dice.
Entornos inestables
Por su parte, García Cabello le pregunta al autor si ha disfrutado escribiendo este libro. Peñalver agradece a los presentes y a los que lo acompañan, antes de responder… «¡Sí!». Durante veinte años había sido profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, y con la pandemia le surgió la idea. «Vivimos en un entorno “VUCA” y “BANI”: entornos inseguros que generan estrés, y cuyas fuerzas tractoras son la transformación digital y las nuevas maneras de gestionar equipos y empresas», comenta.
Pregunta García Cabello sobre diferentes tipos de líder. ¿Es sólo líder el que consigue resultados? Y responde Peñalver: «Sí. La fórmula del liderazgo no es tan original. Lo esencial radica en obtener resultados, y resultados excelentes». «El que consigue resultados normales no es líder, sino un buen jefe. Lo segundo, y que hoy toma gran importancia, es la eficiencia operativa: capacidad de innovación, con el cinturón abrochado, con agilidad».
El tercer aspecto del liderazgo, según Peñalver, es la gestión de equipos, motivar al equipo y comprometerlo. A lo cual hay que añadir otro aspecto: la ética.
Estilos de liderazgo
Según Peñalver, hay dos estilos de liderazgo que deben predominar; primero, el liderazgo transformador. Conseguir que las organizaciones cambien según los tiempos; gestionar el cambio, visión estratégica. El segundo factor es el talante humanista. Tratar a las personas de manera integral: desde las necesidades monetarias hasta sus necesidades psicológicas y de desarrollo. «Lo que hoy se necesita del líder es atender inquietudes personales». La humildad es una virtud y una competencia del líder, explica Peñalver.
El autor detalla varios niveles de liderazgo: el superior destaca por su voluntad (constancia, resiliciencia…) y por su humildad. «El líder humilde sabe que no lo sabe todo». «El líder humilde sabe rodearse de los mejores, aunque sean mejores que él, sabe aprender de los demás».
Liderazgo tóxico
Sin embargo, hay un gran déficit de liderazgo, según Peñalver. Todavía pervive un estilo “muy anticuado de liderazgo, con rasgos de toxicidad”. Critica que hoy algunos altos directivos de importantes organizaciones presumen de poner a las personas en el centro, pero luego critican en público a sus empleados. «No son líderes», dice.
Interviene Miguel Ángel Navarro. En su opinión, el liderazgo en Catenon se basa en la confianza. Asegura que el líder español que está fuera es espectacular. Antonio De La Fuente (Globalia) repasa el liderazgo de su compañía, que ha pasado por varios modelos diferentes De La Fuente explica cómo el modelo basado en la confianza es el modelo que hay que aplicar, aunque también debe ir de la mano de un liderazgo que nunca se dé por perdido: líderes que no se rindan y luchen por mantener la compañía y los puestos de trabajo.
El buen patrón y Emilio Botín
Cubeiro habla de cómo se funciona en la mayoría de empresas españolas, que son pymes, y que apenas aspiran a otra cosa que llegar a fin de mes. En su opinión, la serie “El buen patrón” se queda casi «en película de Disney». Cubeiro dice que España tiene también buenos ejemplos de liderazgo: desde Airtel, que sorprendió a Vodafone, cuando la compró, hasta Inditex. «Los valores no se cumplen, si vamos acelerados», advierte. En su opinión, el rango de tiempo para las transformaciones culturales es de tres años. Más tiempo o menos tiempo corre el riesgo de no ser realista o ser eficiente.
Preguntan desde el público: “¿De qué jefes has aprendido más?”. A lo que responde el autor: «para mí, el mejor líder ha sido Emilio Botín; cogió el séptimo banco de España y lo convirtió en uno de los más importantes del mundo; te trataba con cercanía; era eficiente». «Emilio Botín se rodeó de la mejor gente», añade.
Se pueden leer aquí las primeras páginas del libro.