Concha Lagüela, responsable de desarrollo interno en Correos, fue una de las ponentes de la segunda sesión de la tarde del 28 de julio de la Escuela de Verano-Foro Recursos Humanos.
Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.
El tema que se abordó fue: ¿Qué cambios se han producido en nuestra forma de trabajar?.
Concha Lagüela, ha destacado el cómo una empresa con 300 años de antigüedad, muy presencial, ha sido capaz de adaptarse de un día de un día para otro para seguir prestando sus servicios.
«En la pandemia la comunicación interna ha sido una herramienta de gestión clave que ha integrado y cohesionado a todos los empleados, reforzando la seguridad y las relaciones», aseguraba Concha Lagüela.
Los cambios que se han producido en la organización son:
- En servicios centrales y puestos técnicos y administrativos.
- En la red
- En clientes
- Transformación digital
- En el negocio tradicional
En cuanto a los aprendizajes de la crisis COVID-19, desde el área de RRHH, Concha Lagüela ha destacado:
- Personas en el centro
- Nuevo modelo de liderazgo, papel fundamental del líder
- Compromiso y orgullo de pertinencia
- Confianza y responsabilidad
- Puesta en valor de la comunicación interna
- La necesidad de tener un área de RRHH
- Cambio de paradigma
«Somos capaces de responder con agilidad a situaciones impensables», señalaba.
Esta situación explica que ha generado modelos de trabajo basados en:
- Organizaciones inclusivas, abiertas, flexibles, ágiles, diversas y sostenibles.
- Trabajo en redes flexibles.
Según Concha Lagüela, esta crisis ha supuesto:
-
Adaptarse a las nuevas demandas de cultura y entornos de trabajo flexible «agile»
-
Desaprender de lo que fueron las reglas del juego válidas
-
Ser formados, valorados y promocionados en un sistema diferente
A lo que sumaba, «es imprescindible redefinir nuevos puestos, funciones, nuevos estilos de liderazgo y forma de comunicarnos«.
Esta crisis sanitaria y económica ha supuesto realizar una inmersión digital que no consiste en RRSS, sino que consiste en:
- Manejo de plataforma
- Capacidad técnica de adaptarse a entornos digitales
- Nueva mentalidad y nuevas formas de hacer
En cuanto a los retos remarcados, indicó que han sido a nivel personal y organizativo, los cuales han supuesto:
- Autogestión, autoexigencia. flexibilidad y nuevo marco de relaciones laborales
- Aprender a desaprender, independientemente de la edad, nuevo modelo de gestión del conocimiento
- Cultura de Seguridad y Salud
- Nuevas competencias para nuevos entornos: adaptabilidad, flexibilidad, capacidad de innovación y habilidades de comunicación
- Adaptación a entornos diversos multiculturales
- Trabajar en red
- Nuevas tecnologías
«Los cambios más importantes que se van a producir van a ser los cambios en el concepto de trabajo», apuntaba Concha Lagüela.
A nivel de teletrabajo señalaba que «el teletrabajo ha impactado en los puestos administrativos y técnicos».
Además, añadía que según unas encuestas dirigidas a los responsables y al personal que ha estado trabajando, el teletrabajo ha tenido una gran acogida por parte de todos los profesionales.
«Nos ha sorprendido para bien esa capacidad de adaptación al teletrabajo», concluía Concha Lagüela.