Smara Conde, directora de RRHH y RSC de Aegon, fue una de las ponentes de la segunda sesión, la tarde del 28 de julio, de la Escuela de Verano-Foro Recursos Humanos.
Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.
Concretamente, el tema que se abordó en la sesión fue: ¿Qué cambios se han producido en nuestra forma de trabajar?.
«Toda nuestra estrategia está basada en la cercanía y empatía», aseguraba Smara Conde.
Desde el punto de vista profesional, Smara Conde, ha destacado como aprendizaje cómo valora personalmente a la libertad , cómo entendía la libertad antes y cómo la entiende ahora.
«Nuestro trabajo en RRHH es ayudar a las personas a que quieran hacer lo que tienen que hacer, para que las compañías consigan sus resultados», afirmaba Smara Conde.
Siguiendo esa línea, señalaba que en las organizaciones es la primera vez que se habla sin tapujos de las emociones y que eso ha supuesto un cambio radical.
«Nunca en una organización se ha hablado de una vulnerabilidad, tan abiertamente, ni de desánimo, tristeza y dificultades», concretaba.
En este mismo contexto, Smara Conde, consideraba que el hecho de compartir las emociones les ha ayudado a sentirse más cerca y a ponerse en el lugar de los demás profesionales.
A nivel de teletrabajo, aseguraba que, «En esta etapa no hemos teletrabajado, sino que hemos sobrevivido como buenamente hemos podido«.
Resaltaba además como uno de los aprendizajes más importantes, la transformación cultural, ya que llevan muchos años hablando de ello y ahora se ha puesto de manifiesto.
«La cultura es lo más importante en una organización. Sólo a través de la cultura que dice cómo nos comportamos en una organización, las personas consiguen sus resultados», explicaba Smara Conde.
A lo que sumaba, «En Aegon hemos puesto a las personas en el centro de la organización».
Smara Conde, ha explicado que el compromiso que se ha demostrado les tiene que hacer pensar por qué de pronto han ido todos a una.
«En el caso de Aegon, el propósito común que teníamos ha sacado lo mejor de cada uno de nosotros», apuntaba.
Además, ha asegurado que las conversaciones que han mantenido todos los profesionales han sido muy importantes.
«Sólo hemos podido sacar las cosas adelante, a través de las conversaciones», añadía Smara Conde.
A su parecer, «no hay nada que una conversación no pueda arreglar y hemos establecido rituales de arriba a abajo, de tal manera que organizábamos el trabajo que teníamos que sacar adelante».
Su enfoque era muy humanista y ahora lo es, ha afirmado Smara Conde, puesto que que todos tenemos el derecho y la responsabilidad de dar sentido a lo que hacemos y que hay que ayudar a los profesionales a que den este sentido.
«El hecho de acompañar esta transformación cultural, con las herramientas necesarias, ha sido fundamental», destacaba Smara Conde.
En Aegon han trabajado:
- Con empatía
- En equipo
- Con innovación
- Con exigencia
- Con sentido de propiedad
«Hemos sido productivos a lo largo de esta etapa», concluía.