Líderes

«Si salimos adelante va a ser por toda la fuerza de los equipos». Antonio de la Fuente, director general de Personas, Talento y Cultura en Globalia

Antonio de la Fuente, director general de Personas, Talento y Cultura en Globalia, además de presidente de ADiReLab, fue uno de los ponentes de la sesión del 27 de julio de la Escuela de Verano-Foro Recursos Humanos.

Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.

En la sesión, se hizo balance de cómo ha afectado a las empresas la crisis causada por el coronavirus, así como el proceso de transformación al que se están enfrentando.

«Veníamos de un 2019 brillante y parecía que el 2020 iba a ser igual», señalaba Antonio de la Fuente, quien ha hablado de la experiencia de Globalia y ha asegurado que «las personas son la base de todo, hacen que las cosas sucedan y que se cumplan los objetivos».

La compañía ha sido duramente atacada al dedicarse al sector turismo. «Si salimos adelante va a ser por toda la fuerza de las personas y del equipo que conforma Globalia», ha considerado Antonio de la Fuente.

«La gente se ha adaptado muy bien, entendiendo la situación y poniendo de su parte para sobrellevar el caos», añadía.

En el ámbito sanitario, Globalia, se encargó de proporcionar a sus empleados:

  • Trabajo en remoto para evitar los contagios por Covid-19
  • Protocolo de PRL-EPIS
  • Protocolos de reincorporación
  • Protocolos de limpieza y desinfección

Desde el punto de vista económico Globalia tuvo que hacer frente a:

  • ERTEs
  • Acuerdos internacionales
  • Constante interlocución sindical
  • Formación e-learning
  • Revisión del 100% de acuerdos con proveedores externos
  • Financiación ICO
  • Dos operaciones corporativas en marcha
En cuanto al teletrabajo, Antonio de la Fuente ha asegurado que hay un debate abierto sobre qué normativa se tiene que aplicar. No obstante, considera necesaria su implantación a pesar de ser consciente de que «España ha demostrado tener carencias a nivel tecnológico».

La formación e-learning ha sido otro aspecto que se ha potenciado a través del proyecto ‘El Viaje’. Gracias a él, casi el 95%  de los afectados por ERTE no se desactualizaron.

Mencionando la prórroga de los ERTEs, ha afirmado que es una herramienta esencial para el mantenimiento del empleo.

Antonio de la Fuente no ha olvidado mencionar la importancia de que haya una fluida comunicación en todas las direcciones. De hecho, tal y como ha señalado, «los sindicatos ya no son ningún enemigo, sino actores de gran ayuda». 

La experiencia psicosocial de los trabajadores en remoto

«Globalia ya tenía experiencia en la implantación del trabajo en remoto con acuerdos voluntarios entre el teletrabajador y el responsable del teletrabajo. Entre ambas partes, se configuraba un sistema y un modelo que ya estaba funcionando dentro de la compañía», señalaba.

«Hemos tenido que trabajar rápido con conectividad, ergonomía, y psicopsicología, incluso ayudando a gestionar el desarraigo, porque no todo el mundo está preparado para lo que hemos vivido», añadía.

En cuanto a la seguridad psíquica de los empleados, ha explicado que existen tests realizados por los propios técnicos de Recursos Humanos de la compañía a disposición de los empleados.

De ese modo, la compañía sigue el objetivo de mejorar sus capacidades y acompañarles en ese proceso de mejora. A través de estos tests se evalúan las siguientes capacidades de los empleados:

  • Productividad o capacidad de trabajo
  • Sociabilidad
  • Competencias específicas de trabajo
  • Cuestiones psicológicas
«Empezamos el 2020 con muchas expectativas». Rosa Blanca Martín, senior People Partner en Glovo
¿Por qué queremos volver a la oficina en la nueva normalidad?

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