Rosa Blanca Martín, senior People Partner en Glovo, fue una de las ponentes de la sesión del 27 de julio de la Escuela de Verano-Foro Recursos Humanos.
Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.
En la sesión, se hizo balance de cómo ha afectado a las empresas la crisis causada por el coronavirus, así como el proceso de transformación al que se están enfrentando.
«El Covid-19 ha cambiado mucho la dinámica de la empresa, puesto que en Glovo estaban muy acostumbrados a trabajar en equipo», ha comentado Rosa Blanca Martín.
En cuanto a cómo se enfrentó la situación de crisis sanitaria en la compañía ha asegurado que «cuando vimos que el Covid-19 se acercaba a España, montamos un Comité de Crisis que empezó a gestionar posibles escenarios del Covid-19»
El Comité de Crisis se reunía casi a diario y montaron todos los escenarios posibles, ante la situación, siempre teniendo en cuenta los valores de Glovo que son asegurar el bienestar de los empleados por encima de todo.
Glovo contrató guardias de seguridad, para garantizar la protección en los pequeños supermercados, a través de lo que se suministran los alimentos. «Todo lo que hicimos, lo hicimos pensando en el bienestar de nuestros empleados», señalaba.
Respecto a cómo guiaron a los empleados que trabajaban desde casa, ha explicado que la compañía Glovo les suministró guías sobre cómo trabajar, a nivel de hábitos y horas de trabajo.
«El equipo de Recursos Humanos estuvimos muy cerca de los empleados. Sentíamos que teníamos que estar cerca de la gente y ayudarles en cualquier cosa que necesitasen», aseguraba.
A nivel de teletrabajo, ha considerado que trabajar desde casa ha sido una experiencia que Glovo y los empleados valoran de forma muy positiva. No obstante, ha recalcado que también han tenido fallos de los que deben de aprender.
Según los resultados de unas encuestas realizadas por la compañía, la gran mayoría de los trabajadores desean seguir yendo a la oficina, pero también pasar una buena parte de sus días laborales en casa.
«Estamos preparando políticas de trabajo a nuestros empleados que haremos oficiales en breve y movilizando recursos para que se sigan sintiendo parte de Glovo, aunque estén trabajando desde casa», explicaba.
En cuanto al liderazgo, ha explicado que la compañía cuenta con líderes muy jóvenes, con poca experiencia de liderar, por lo que la situación les ha resultado difícil en todos los aspectos.
A nivel más operativo, ha mostrado preocupación por toda la situación del SEPE, puesto que está siendo muy complicada enfrentarla y además, les ha afectado a nivel de imagen de empresa.
Formación en Glovo
Rosa Blanca Martín ha asegurado que al principio de la pandemia, comenzaron a diseñar una formación mixta, tanto digital y online, como presencial.
La digital está orientada a temas de herramientas y tiene menos técnica, mientras que la presencial, está enfocada a los valores, la cultura corporativa y el liderazgo de la compañía.
Tras la Covid-19, toda la compañía se está digitalizando para que no cese el desarrollo de las personas.