La mayoría de los empleados que cambian de empresa lo hacen por problemas para progresar en su carrera profesional. Por este motivo, cada vez más las organizaciones están promoviendo perfiles transversales entre sus empleados, con el objetivo de dotarlos de una visión holística y multidisciplinar que les permita entender mejor los procesos productivos y ser más cercanos.
“Hablar de perfiles transversales es una buena señal para el mercado de los Recursos Humanos ya que somos conscientes de que cada vez nos encontramos con perfiles más formados y con una visión más global del funcionamiento de la empresa. Estamos ante un buen momento: existe dinamismo y perfiles más formados y profesionalizados”, explica Juan José Jiménez, asociado en Hays Executive España.
Para ello, una buena herramienta son los programas de rotación, con los que los empleados pueden conocer las distintas áreas de trabajo de su compañía y saber en qué ámbitos desean seguir su carrera. Jiménez añade que las empresas que desarrollan un Employer Branding, promueven la conciliación laboral y la flexbilidad horaria son las que atraen y fidelizan a los mejores profesionales.
Sin embargo, cambiar de compañía no es fácil en todos los sectores. “En general, las empresas de servicios suelen contratar trabajadores con formación distinta a la requerida, ya que buscan la pluralidad para poder crear equipos multidisciplinares. Lo mismo sucede con posiciones comerciales, donde encontramos una gran variedad de perfiles, dado que priman las competencias y habilidades por encima de la formación”, explica Jiménez. En el lado opuesto se sitúa el sector farmacéutico y el bancario, donde la rotación es menor debido a que las empresas ofrecen estabilidad mayor laboral y beneficios sociales.