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La tasa de ni-nis empieza a repuntar

Una de las pocas cosas buenas que trajo la crisis fue la reducción de la tasa de abandono escolar. Sin embargo, con motivo de la mejoría de la economía, la reducción de ni-nis se está empezando a reducir.

Según datos recogidos por Asempleo, en los últimos 10 años la tasa de abandono escolar temprano se redujo del 31,7% en 2008 al 18,3% en 2017, pero en el último año este porcentaje apenas ha variado, produciéndose una reducción de tan solo el 0,03% en el primer trimestre de 2017 y 2018, y entre los jóvenes varones y entre aquellos con nacionalidad extranjera ya se está produciendo un repunte (2% y 1,5% respectivamente). Por comunidades autónomas, Andalucía (16,6%), Cataluña (9,7%), Madrid (5,4%) y Comunidad Valenciana (8%), son las que presentan mayor proporción de ni-nis.

Ni-Nis España

«Nos encontramos en un contexto en el que es vital volver a reenganchar a los jóvenes a la locomotora de la reactivación laboral, para poder así ser un país más competitivo, y es el mercado de trabajo, junto con los agentes profesionales en esta materia, el que debe encontrar la manera de abrir nuevas puertas, para poder ofrecer oportunidades laborales a este colectivo y desaprovechar sus capacidades y su talento, como lo está haciendo el modelo de contratación temporal», asegura Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.

Precisamente los contratos temporales son uno de los principales responsable de que los jóvenes estén accediento al mercado laboral (9,4% en el 1T18), siendo comercio, reparación y hostelería los sectores que más contribuyen a su incorporación (37% de las incorporaciones de jóvenes en el 1T18).

Desde Asempleo inciden en la importancia de la formación, «clave para conseguir un mercado laboral más eficiente e inclusivo. Una formación que debe estar adaptada a las nuevas necesidades de nuestro tejido productivo, que se están transformando y que lo harán aún más en un futuro cercano», explica Andreu Cruañas.

El presidente de Asempleo recuerda que «ese futuro requerirá, no solo de una mayor adecuación entre el sistema educativo y el mundo empresarial, sino también de una correcta orientación al empleo y de una selección eficaz que permita aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos».

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