Coca Cola, Danone, DKV, Ecoembes, Ilunion y SGS, Premios Generacción a las mejores prácticas en la gestión de la diversidad generacional.
El Observatorio Generación & Talento ha celebrado la gala de entrega de los III Premios Generacción que reconocen las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional en las organizaciones,presentada por Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos.
En la tercera edición de estos galardones, convocados por el Observatorio Generación y Talento, con la colaboración de Generali, Naturgy y Sandoz Farmacéutiva, y el apoyo técnico de abre[e], han sido reconocidas las empresas: Danone, DKV, Ilunion, SGS, Coca Cola y Ecoembes, en sus dos categorías, Inside y Outside Company.
La primera categoría reconoce a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la gestión de la diversidad generacional dentro de las propias organizaciones y cuyos beneficiarios son para sus colaboradores.
Por su parte, la categoría Outside Company es para las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización.
Categoría Inside Company Primer Premio, DANONE
El primer premio en esta categoría ha recaído en Danone y su iniciativa “DanM@tch – Growing Together”, puesta en marcha en la compañía con los objetivos de fomentar la conexión entre empleados, para intercambiar conocimiento y experiencias; impulsar la diversidad y apertura entre distintas generaciones y áreas de negocio; e incentivar la inteligencia colectiva hacia el concepto de Learning Organization.
La iniciativa se ha desarrollado a través de una aplicación Web, a petición de los empleados, donde se intercambia conocimiento. Esta plataforma colaborativa funciona como un ‘banco de tiempo’ basado en la reciprocidad de horas invertidas, y promueve el networking más allá del círculo habitual del empleado.
El segundo premio ha sido para DKV Seguros por un proyecto de intra emprendimiento entre el colectivo senior.
El objetivo es doble: implicar a los senior en proyectos de innovación y conectar a las diferentes generaciones dentro de un proceso de creación innovadora.
“El senior puede implicarse como mentor, como experto o como evaluador”, ha explicado al recoger el premio Juan Manuel Chicote, director del departamento de personas.
El tercer premio en la categoría Inside Company reconoce dos proyectos “Acompáñame” de Ilunion y “Reverse mentoring” de SGS.
La iniciativa de Ilunion nació con un triple objetivo: reconocer y visibilizar a los trabajadores identificados como talento senior y favorecer las relaciones intergeneracionales.
Explica el proyecto Susana Moreno, jefa del Departamento de Diversidad y Marca Empleadora: “Un grupo de empleados voluntarios de las generaciones Senior, Boomer o X con más de 16 años de antigüedad en la organización formarán parte de un catálogo en formato digital denominado “Diversity Senior Talent”. Las nuevas incorporaciones contactarán directamente con un senior de este catálogo, que se convertirá en su mentor. Este proceso de acompañamiento tendrá la duración de un año y será un espacio de encuentro e intercambio donde compartir conocimientos”, señala.
Por su parte, Sylvia Paredes, directora de Recursos Humanos de SGS, explica que los objetivos de su proyecto de Mentoring y Reverse Mentoring son: “mejorar la relación intergeneracional ya que en SGS conviven 4 generaciones distintas con diferentes habilidades, expectativas y ritmos de aprendizaje, fomentar la apertura de mente, porque permite la ampliación de enfoques a la hora de resolver situaciones, conflictos o generar nuevas ideas (…)”.
Categoría Outside Company – Primer premio, Coca-Cola
El jurado ha reconocido con el primer premio en esta categoría a Coca-Cola, por su iniciativa, “Imparables”.
En palabras de Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, «el programa Imparables de Aquarius genera impacto positivo apoyando al emprendimiento senior, pero además contribuye a eliminar los “microviejismos” de nuestro entorno”.
El segundo premio en esta categoría Outside ha sido para Ecoembes, por “Terceros en edad, primeros en reciclar”, un proyecto que busca favorecer el cuidado del medio ambiente y el reciclaje entre las personas mayores.
Durante la Gala de estos Premios, el presidente del jurado, Íñigo Sagardoy, ha querido reconocer especialmente el trabajo que están realizando las empresas galardonadas para prolongar la vida laboral del talento senior y mejorar su situación.
La Gala ha tenido lugar en la Universidad Europea, presentada por Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos.
Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea, ha dirigido unas palabras de bienvenida, y ha clausurado el acto Juan González Mellizo, analista político en la representación de la Comisión Europea en España.
Ahora puedes ver y escuchar la gala de la III edición de los Premios Generacción.