La comunicación verbal y no verbal de las organizaciones, por Roberto Piccini

El grande experto de comunicación Albert Mehrabian concluyó en sus estudios que la forma en qué comunicamos es lo que más claramente llega a los receptores del mensaje: hasta un 93% del impacto se debe a la comunicación no verbal (el tono de voz, la expresión facial, la postura) y sólo el 7% se debe al contenido del mensaje, es decir a la comunicación verbal, oral o escrita que sea.

Aunque es importante recordar que los estudios de Mehrabian aplican fundamentalmente a la comunicación de sentimientos y actitudes, una metáfora basada en sus resultados nos proporciona pistas sobre el porqué la comunicación interna falla tan a menudo en nuestras organizaciones.

Habitualmente, la dirección de la empresa se centra en hacer llegar a sus empleados mensajes a través de canales fundamentalmente verbales: reuniones, presentaciones, intranet, revistas para empleados, e-mails, etc. que quieren transmitir a los empleados mensajes positivos sobre el entorno de trabajo, los resultado o el futuro de la empresa, o cualquier otro tema relevante.

La eficacia de todos estos impactos comunicativos se ve a menudo mermada por la falta de coherencia entre los contenidos (verbales) de los mismos y los comportamientos (reales) de la empresa y de sus ejecutivos a la hora de gestionar personas, implementar políticas, tomar decisiones que afectan a los empleados o gestionar el clima laboral.

En el comportamiento organizacional, las acciones, actitudes y comportamientos de los directivos son asimilables a ese 93% de comunicación no verbal del que nos habla Mehrabian y son por tanto lo que más impacta en los empleados… no importa lo que un Director General haya contado a los empleados en una convención, aunque el contenido de sus mensajes fuese impecable… si posteriormente la forma de actuar de la empresa ¡y por tanto su comunicación no verbal! transmite a estos empleados un mensaje completamente distinto…

El lenguaje corporal o el tono de voz de una empresa se concretan en las acciones que ésta lleva a cabo… aquellas acciones que los empleados perciben, de las que ven y experimentan los efectos en el día a día de su trabajo… y que muchas veces ¡no tienen ninguna coherencia con lo que las palabras habían anunciado!

La vía a seguir es que la empresa utilice sus acciones o -lo que viene a ser lo mismo- sus canales de comunicación no verbal, para transmitir con honestidad y transparencia la realidad que se vive en la empresa y que el componente verbal de sus mensajes no traicione esta honestidad, contribuyendo a que los trabajadores entiendan los hechos, aun cuando sean duros o distantes de lo que sería deseable, y los vivan de forma más alineada con la organización.

Roberto Piccini, Consultor de Recursos Humanos y Gestión del Talento

Puedes estar interesado

Juan Tinoco premiado en la XIV edición de los Premios Alares 2020
Líderes
272 vistas
Líderes
272 vistas

Juan Tinoco premiado en la XIV edición de los Premios Alares 2020

Redacción RRHH - 6 julio 2020

La Fundación Alares ha celebrado por streaming la Gala de entrega de sus galardones, que llevan ya 14 ediciones, dejando un palmarés de…

“La Depresión en el Trabajo”, la nueva guía de Fundación Empleo y Salud Mental
Recursos Humanos
203 vistas
Recursos Humanos
203 vistas

“La Depresión en el Trabajo”, la nueva guía de Fundación Empleo y Salud Mental

Redacción RRHH - 6 julio 2020

La Fundación Empleo y Salud Mental ha editado la guía “La Depresión en el Trabajo”, con el objetivo de visibilizar…

Hoy Foro Recursos Humanos de nuevo desde Capital Radio en directo
HR24Horas
487 vistas
HR24Horas
487 vistas

Hoy Foro Recursos Humanos de nuevo desde Capital Radio en directo

Redacción RRHH - 6 julio 2020

Hoy Foro Recursos Humanos de nuevo desde Capital Radio (105,7 de FM) en este tiempo de nueva normalidad, volvemos para analizar…

Caminar de la mano
El comentario del Foro RRHH
432 vistas
El comentario del Foro RRHH
432 vistas

Caminar de la mano

Redacción RRHH - 6 julio 2020

Caminar de la mano Han sido un poco más de dos años en Foro Recursos Humanos y esta es mi…

La prioridad de la salud, la prevención y el bienestar en las empresas en el regreso a la nueva normalidad
Recursos Humanos
290 vistas
Recursos Humanos
290 vistas

La prioridad de la salud, la prevención y el bienestar en las empresas en el regreso a la nueva normalidad

Redacción RRHH - 5 julio 2020

El próximo 14 de julio, de 10 a 12 horas, desde Valencia, en directo, analizamos “La prioridad de la salud,…

Asociaciones, fundaciones y clubes de RRHH, por primera vez juntos
Recursos Humanos
922 vistas
Recursos Humanos
922 vistas

Asociaciones, fundaciones y clubes de RRHH, por primera vez juntos

Redacción RRHH - 3 julio 2020

El Foro de Recursos Humanos ha llevado a cabo una reunión con todas las asociaciones, fundaciones y clubes de RRHH…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies