España necesita más talento cualificado. Así lo determina la última ‘Encuesta sobre fuerza laboral’ realizada por Eurostat, que sitúa la media española de trabajadores cualificados en un 33,9%, un 10,3% por debajo del 44,2% que marca la Unión Europea.
Frente a estos datos, la Formación Profesional se consolida como elemento tractor para profesionalizar el talento en España, además de suponer una importante palanca para impulsar la empleabilidad. En este aspecto, la Comisión Europea determina que en 2030 las compañías necesitarán un 65% de profesionales con un título de Formación Profesional, frente al 35% de empresas que demandarán profesionales con estudios universitarios. En el caso concreto de España, las previsiones determinan que una de cada cuatro oportunidades de empleo estará destinadas a titulados en FP, según el Observatorio de la Formación Profesional.
Si hacemos balance de la situación por comunidades autónomas, vemos que lidera el ranking Madrid por encima de la media española y europea (46,5%), seguido de País Vasco y Cataluña con un 42,2% y 38,9% respectivamente. A la cola se posicionan Extremadura (28,5%), Castilla-La Mancha (28,4%) y Murcia (28,1%).
Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de UNIVERSAE, ha indicado que «no cabe duda de que la Formación Profesional tiene un papel protagonista en la profesionalización del talento en España. Además de contribuir a elevar el nivel formativo de los trabajadores de nuestro país, también supone una gran oportunidad desde el punto de vista de empleabilidad«.
Respecto a los motivos, Gazapo ha añadido que «esto se debe a que la FP se enfoca en proporcionar habilidades y conocimientos prácticos directamente aplicables en el mercado laboral, lo que la convierte en una opción ideal para aquellos que desean ingresar rápidamente al mundo del trabajo, al tiempo que mejoran sus capacidades».
Flexibilidad, innovación y cercanía a las empresas son los principales motivos para que los alumnos elijan la FP como primera opción para sus estudios. UNIVERSAE cumple con todas estas prerrogativas, ofreciendo 55 titulaciones repartidas en 13 áreas de especialización con un modelo de formación disruptivo y único basado en un ecosistema educativo virtual llamado UNIVERSAE360 que integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D.