La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial como elemento transformador de la educación, y solamente es comparable con la irrupción, en su día, de Internet y de la invención del ordenador. Este es uno de los muchos aspectos debatidos en Deep Talks, un nuevo formato en abierto de Planeta Formación y Universidades para analizar la actualidad vista desde la perspectiva del sector educativo, con una visión multi-especializada e internacional.
Docentes, expertos y colaboradores de la red de instituciones de educación superior de Planeta Formación y Universidades debatirán sobre diferentes áreas temáticas para abordar la realidad del mundo educativo, empresarial y social.
El primero de los Deep Talks, que acaba de realizarse, lleva por título ‘Inteligencia artificial. Educación y futuro’ y ha contado con la participación de Alejandro Briceño, profesor de Innovación y Transformación Digital en EAE Business School; Miriam Martínez, directora de Calidad y directora del máster en Propiedad Intelectual de UNIE Universidad; José Jesús García Rueda, vicedecano del área STEM en The Core Entertainment Science School; y Kaouther BOUBAYA, profesora de Estrategia en EDC Paris Business School.
Los expertos de las instituciones de Planeta Formación y Universidades participantes en esta primera jornada han coincidido en señalar que la IA tiene un enorme potencial para revolucionar la educación, abriendo un sinfín de posibilidades para la innovación pedagógica. Para José Jesús García, la IA «no es una nueva tecnología más, sino una de las más disruptivas o con mayor capacidad de disrupción que hemos inventado en la historia reciente, comparable solamente a la invención de la máquina computadora, del ordenador o de Internet».
En la misma línea incide Alejandro Briceño, quien señala que la Inteligencia Artificial supone «un cambio de paradigma» en el sector de la formación, ya que permitirá «personalizar la educación». En el caso de los docentes, por ejemplo, permitirá ahorrar tareas repetitivas como las evaluaciones o la corrección de exámenes y poder así emplear ese tiempo en otros aspectos vinculados a la formación del alumnado. El reto, para este experto, está en cómo incorporar estas nuevas herramientas, en si «realmente las instituciones educativas están preparadas para afrontarlo».
Inculcar al alumno que la IA no sustituye en ningún caso a la inteligencia humana
Reconociendo que «su control es complicado», Miriam Martínez admite que «la Inteligencia Artificial en los alumnos es ya una realidad, y nosotros como docentes no podemos mirar hacia otro lado». El reto a afrontar por parte de las instituciones educativas es, en opinión de la docente, «inculcar a los alumnos que la Inteligencia Artificial no sustituya en ningún caso a la inteligencia humana». En este sentido, Martínez destaca que desde UNIE Universidad ya trabajan en protocolos internos para buscar una estandarización en el uso de la IA.
Los tres docentes han coincidido en señalar la necesidad de fomentar más que nunca desde la formación el pensamiento crítico y estratégico para poder vivir en el contexto de la IA, ya que la tecnología también se equivoca. Igualmente, han reconocido que los estudiantes tienen «más fácil» el adaptarse a la revolución de la IA, ya que tienen «mucho más interiorizado el manejo de la tecnología». Pero se debe enseñar y, sobre todo, concienciar a los alumnos sobre su uso: «Hay que enseñarles el proceso de adaptación. Hoy en día es todo tan accesible que hay que educar sobre esa accesibilidad, hay que enseñar ese proceso de adaptación», han enfatizado.
En relación con la empleabilidad, todos han destacado el papel clave que tendrá la formación en la era de la IA. A este respecto, José Jesús García, considera que resultará clave «contar con una visión holística, de concepción integral del conocimiento que incluya una capacidad de comprensión mucho más profunda de la profesión a la que te dedicas» y que el reto a nivel educativo es «concienciar a las nuevas generaciones de estudiantes y futuros profesionales que deben desarrollar las habilidades propias de su profesión y no confiar solo en que la IA va a hacer su trabajo».
Retos de la IA en relación a la autoría de las obras
Uno de los desafíos que plantea la IA es el de la autoría y los derechos de autor de los contenidos que genera. La docente de UNIE Universidad señala que «el derecho todavía está intentando dar una respuesta a todos los condicionantes jurídicos que están apareciendo con el uso de la IA», mientras que el de EAE Business School apunta a que, en el ámbito universitario, «se puede hacer un TFM con ChatGPT, y en ese caso, ¿de quién es la autoría?».
A este respecto, Miriam Martínez ha resaltado que «la literalidad de la norma en España nos dice que en la IA no hay propiedad intelectual, dado que solo están protegidas las obras que surgen de forma original de la mente humana. No obstante, aunque esto es cierto, también lo es que el que programa el algoritmo de la IA sí es una mente humana y, por lo tanto, el debate jurídico en ese aspecto está abierto totalmente».
La conclusión común a todos los ponentes es que, frente a la Inteligencia Artificial, se debe fomentar el pensamiento crítico de las personas, un valor intrínseco del ser humano que ninguna máquina puede sustituir. El sector educativo debe, de la mano de expertos en innovación, ir avanzando para tratar de configurar por adelantado nuevos métodos que se adapten al cambio de paradigma.